_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Móviles, un amor casi sin reproche

En México se suponen activos 75 millones de teléfonos móviles, digo se supone porque el reciente registro de usuarios decretado por las autoridades para intentar controlar fraudes y estafas cometidos con móviles sin registro parece indicar que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Pero aun dando por buena la cifra de 750 celulares por cada 1.000 habitantes, estamos por debajo del promedio en América Latina, según el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) de Everis.

La compañía líder es América Móvil, que en México se conoce como Telcel. Con más del 70% del mercado y una cobertura muy superior a la de su competencia, la empresa de Carlos Slim se da el lujo de afirmar en su publicidad que México es, nada más y nada menos, que "territorio Telcel", y es que, en un país con casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión y cordilleras montañosas por todas partes, la decisión de cuál telefonía móvil contratar antes de pasar por el tamiz de las tarifas o la calidad de los servicios, pasa por saber si se tiene o no cobertura, y en ese rubro el 75% de los usuarios de teléfonos celulares en México, según la encuesta que entregamos hoy, sabe que a Telcel nadie le gana.

Más información
Encuesta sobre la telefonía móvil en México

Pero la cobertura no es toda la ventaja competitiva de Telcel, también en tarifas se percibe competitivo a pesar de que un 92% de sus usuarios está en plan de prepago, con tarifas sensiblemente más caras que en otros planes, pero supongo que, como se paga de a poquito y sin pasarse de la raya, a los usuarios les deben parecer muy baratas.

Con la mejor cobertura y siendo la compañía a la que una proporción mayor de usuarios consideran con mejores tarifas ?en este rubro las opiniones se dividen casi a la par con Movistar, de Telefónica?, no es de extrañar que Telcel obtenga la calificación más alta de entre las compañías evaluadas, con 8,1 puntos de promedio en una escala de 10. Le siguen, con 7,3 puntos de calificación, Movistar y Nextel, estando Iusacell-Unefon al final de la tabla, con calificaciones superiores a los seis puntos.

Solo un 10% de los usuarios de telefonía móvil en México se confiesa insatisfecho con el servicio que obtienen, mientras que un 46% se dice muy satisfecho. Será que, como en muchos otros rubros, la opinión de los expertos y la del público en general no terminan por coincidir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_