_
_
_
_
_

Berlusconi perdonó el 90% de la deuda exterior a Antigua en 2004

El jefe del Gobierno italiano ha invertido al menos 22 millones de euros en terrenos e inmuebles en el paraíso fiscal.- Roma anuncia una querella contra la cadena pública RAI por airear el caso

Gracias a la generosidad del anterior Gobierno de Silvio Berlusconi, el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda, en el que el jefe del Gobierno italiano ha invertido al menos 22 millones de euros en terrenos e inmuebles, tiene sus cuentas en regla con Italia. Roma decidió en 2004 condonar el 90% de la deuda exterior a Antigua.

Según documenta hoy La Repubblica, el regalo al Estado antillano, que hoy está en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE y entonces figuraba en la lista negra, ascendió a cerca de 135 millones de euros. Antigua debía a Italia unos 150 millones de euros, que quedaron reducidos a 15 millones el día de Navidad de 2004. Poco después, la isla saldó su deuda con Italia.

Más información
Un ministro de Berlusconi califica de "odioso" el reportaje sobre Antigua
Berlusconi intenta censurar el reportaje de la RAI sobre sus posesiones en Antigua
Berlusconi compra en el Caribe

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno italiano obtenía la autorización del Gobierno de la isla para construir cinco villas en Non Such Bay, la espectacular bahía que el actual primer ministro de Antigua quiere rebautizar como The president's bay en honor del jefe del Gobierno italiano.

Los préstamos de Italia a Antigua se remontaban a los años ochenta. En esos años, empresas italianas construyeron el Royal Antigua Hotel, la red eléctrica nacional, una tienda libre de impuestos y el Club K, un resort diseñado por la estilista Krizia, muy cercana a los socialistas de Bettino Craxi, amigo también de Berlusconi.

Berlusconi fue más allá. En 2005, se comprometió durante una reunión en la ONU con su homólogo Baldwin Spencer a mediar ante otros países acreedores para que redujeran su deuda con la isla. Il Cavaliere confirmó entonces que había empezado a construir unas villas para sus hijos en Antigua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las gestiones dieron resultado. El Club de París (organismo internacional que se ocupa de gestionar las deudas financieras entre países) ha renegociado por dos veces la situación del país caribeño. La primera vez, en 2005, y la segunda, el pasado 16 de septiembre.

La polémica por las inversiones de Berlusconi en la isla pasa de esta forma de lo privado a lo público. Su abogado Niccoló Ghedini ha anunciado hoy que interpondrá una demanda civil contra Report, el programa de la cadena pública RAI3 que el domingo emitió un reportaje sobre sus inversiones en la urbanización Esmerald Cove (Cala Esmeralda). El complejo, que ocupa seis kilómetros de costa y contiene 100 villas, dos hoteles, piscinas y playas privadas, ha sido diseñado por el arquitecto que levantó Villa Certosa, la mansión sarda del Cavaliere.

La directora del programa, Milena Gabanelli, ha recibido con calma la noticia de que el primer ministro demande a la cadena pública. "Si Berlusconi se siente difamado, tiene todo el derecho a citarme", ha dicho. "Yo me defenderé. Solo digo que, mientras él puede llevarme a mí a los tribunales, yo no podría hacer lo mismo con él. Esa es la diferencia entre él y yo".

La oposición ha exigido a Berlusconi que aclare en el Parlamento a quién compró el terreno; si es o no el dueño de la constructora Flat Point, una sociedad off shore, y cuál es su relación con el Banco Arner, un instituto suizo investigado por reciclaje de dinero por el Banco de Italia y por la Fiscalía de Milán en el que Berlusconi tiene la cuenta corriente número 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_