_
_
_
_
_

Obama cierra la campaña electoral demócrata alertando del peligro republicano

Palin: "Lo que este gran país necesita es un poco del viejo 'reaganismo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha congregado a más de 11.000 personas en Minneapolis durante el acto de cierre de campaña de los demócratas de cara a las elecciones al Congreso que se celebrarán el 2 de noviembre. Obama ha aprovechado el acto para recordar sus logros en la presidencia, como la reforma sanitaria y la reforma financiera, y ha advertido de que estas leyes pueden ser derogadas si los republicanos logran imponerse en los comicios.

"Acabamos de enfrentarnos a la peor crisis financiera desde la década de 1930 y una de sus primeras órdenes (de tomar el poder del Congreso) sería eliminar las protecciones a los consumidores, eliminar las protecciones a los contribuyentes y volver a un sistema que dio lugar a que tengamos que salvar a toda la economía y tomar estas medidas drásticas", ha alertado el mandatario. "¿Por qué haríamos eso? ¿Por qué volver a una política sanitaria en la que las empresas de seguros pueden dejar de asegurarles cuando enferman?", ha preguntado Obama durante su alocución.

Más información
Todo se juega en California
Y ahora, ¿qué hace?
A las puertas de la revolución conservadora
"EE UU no puede perder su ventaja militar"

"Seguid luchando, seguid creyendo"

El mensaje de final de campaña del presidente estadounidense retrata a los demócratas como defensores de la clase media y a los republicanos como los adalides de los intereses de las aseguradoras de salud y los emisores de tarjetas de crédito. En un acto previo en la universidad, dijo a los jóvenes "seguid luchando, seguid creyendo" y les prometió que si los demócratas siguen en el poder lograrán el "sueño americano" para las generaciones venideras.

Los correligionarios de Obama ven peligrar su mayoría en el Congreso y el presidente se ha remangado y ha salido en su ayuda como si fuera un candidato más. El presidente se ha rodeado de multitudes y ha entonado el Yes we can durante su gira por cinco estados, que le ha llevado previamente a las ciudades de Portland (Oregón), Seattle, Los Ángeles y Las Vegas. En todas ellas ha repetido que "el Gobierno no puede resolver todos los problemas", pero también ha destacado su papel en apoyo de la educación y de iniciativas de futuro, como la energía limpia. Durante esta gira, el mandatario también ha encabezado actos destinados a la recaudación de fondos para su partido para sufragar los gastos de publicidad de sus candidatos y visitó el estudio de un popular personaje de la radio latina como parte de su esfuerzo por orientar su mensaje hacia electores clave.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su visita de Minnesota pretende dar un último empujón al ex senador Mark Dayton, candidato demócrata para gobernador de este Estado, que según las encuestas supera a su oponente, el republicano Tom Emmer, por seis puntos porcentuales. Las perspectivas de los demócratas a la Cámara de Representantes parecen mucho más sombrías. Los republicanos necesitan arañar 39 escaños a los demócratas para obtener una mayoría de 218 votos en la Cámara. Las últimas encuestas sugieren que el umbral está dentro de su alcance. EE UU renueva el 2 de noviembre no sólo los 435 escaños de la Cámara de Representantes, sino también 37 escaños en el Senado, una treintena de gobernadores y varios puestos locales y estatales. En el Senado, resulta improbable que los republicanos se hagan con el control.

Mientras tanto, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin se unía a los candidatos republicanos de Florida, donde ha vuelto a cargar contra sus reformas sanitaria y económica y ha invocado al ex presidente Ronald Reagan como ejemplo del tipo de políticas que Estados Unidos, a su juicio, requiere. "Lo que este gran país necesita es un poco del viejo reaganismo: impuestos más bajos, menos intromisión del Gobierno y un Estado más pequeño y más inteligente", ha dicho Palin entre aplausos de aprobación de sus correligionarios. Sabedora de lo que se juega el 2 de noviembre, la candidata favorita del Tea Party para la carrera por la Casa Blanca de 2012, ha subrayado la idea de que la votación es un referéndum a la gestión de Obama, tanto que la llama "la elección del siglo".

Barack Obama saluda a la multitud en el cierre de campaña en Minneapolis.
Barack Obama saluda a la multitud en el cierre de campaña en Minneapolis.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_