_
_
_
_
_

Un minuto de silencio y banderas a media asta por el adolescente muerto en El Aaiún

La madre del fallecido ha presentado una denuncia contra los gendarmes que efectuaron los disparos.- El Polisario asegura que tres de los cinco heridos el domingo están en paradero desconocido

Un grupo de saharauis guarda un minuto de silencio este mediodía por el adolescente muerto por disparos marroquíes en El Aaiún.
Un grupo de saharauis guarda un minuto de silencio este mediodía por el adolescente muerto por disparos marroquíes en El Aaiún.PAULA ÁLVAREZ

El Sáhara Occidental vive hoy un día de duelo por el adolescente de 14 años muerto el pasado domingo por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes después de que el todoterreno en el que viajaba se saltara un control del cerco a un asentamiento-protesta improvisado a 13 kilómetros de El Aaiún.

Los saharauis han guardado a mediodía un minuto de silencio, mientras las banderas han ondeado a media asta. El homenaje, que Marruecos quiso evitar ayer enterrando casi en secreto al joven muerto, se ha producido en la Escuela de Tifariti y en el campamento en el que fue disparado Elgarhi Nayem Foidal.

La madre del fallecido ha presentado esta mañana una denuncia ante el Procurador del Rey (fiscalía) del Tribunal de Apelación de El Aaiún y ante el Procurador del Rey del Tribunal Militar de Rabat contra los responsables de la muerte de su hijo. La mujer exige "el juicio inmediato de los responsables militares que le causaron la muerte después de dispararle", informa Efe.

Más información
Los saharauis protagonizan su mayor protesta desde la salida de España
Palo y zanahoria de Marruecos para atajar la mayor protesta saharaui en 35 años
Un menor saharaui muerto y al menos tres heridos por disparos marroquíes
Marruecos entierra en secreto al joven muerto en el Aaiún para impedir el recrudecimiento de la tensión
La hermana del joven saharaui muerto dice que iba desarmado
Los saharauis acampados afirman que lucharán hasta que consigan "vivir con dignidad"
Marruecos intenta desactivar la protesta saharaui

"El hijo que ha fallecido a causa de los disparos y su hermano herido intentaban entrar para visitarme a mí y a mi familia al campamento, donde estamos desde el 10 de octubre", señala Bent Lahmidi, quien califica lo ocurrido como un "crimen contra la humanidad".

Trasladados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Frente Polisario ha denunciado en un comunicado que tres de los cinco heridos el domingo permanecen en paradero desconocido después de que la Gendarmería ordenara su traslado del hospital en el que fueron ingresados en un primer momento.

"La Gendarmería marroquí irrumpió en la tarde del martes en el hospital y se llevó a los tres jóvenes [Alaui Salek, Elgarhi Zubeir -hermano de la víctima mortal- y Hemdaiti Abay Ahmed Hamadi] sin que sus familiares tengan noticia de su paradero", se asegura en la nota.

Mientras, continúan las dificultades de los informadores para acceder al campamento de Agdaym Izik. Las fuerzas de seguridad impidieron esta mañana, en un puesto de control en la carretera, a periodistas de varios medios de comunicación españoles, entre ellos Efe, acceder al campamento bajo el argumento de que era necesario una "autorización previa del Ministerio del Interior".

Por otra parte, la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha expresado su deseo de poder viajar "cuanto antes" tanto a Marruecos como a Portugal siguiendo con la tradición de que estos sean los primeros viajes que realiza un jefe de la Diplomacia cuando llega al cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_