Líderes de todo el mundo lamentan el fallecimiento de Kirchner

Barack Obama, Ban Ki-moon y otros líderes políticos mandan sus condolencias a la familia del ex presidente argentino

AGENCIAS / EL PAÍS 27 OCT 2010 - 19:38 CET

Algunos líderes políticos han hecho declaraciones públicos al ser informados de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Las condolencias para la familia del hasta hoy secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y marido de la actual presidenta, Cristina Fernández, han llegado desde la Casa Blanca o las Naciones Unidas.

El pésame de Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama , lamentó hoy el fallecimiento de Kirchner. "Desempeñó un papel significativo en la vida política" de su país afirmó el mandatario. "En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresa Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario recordó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la cual era presidente general, había "abierto un nuevo capítulo" para el país. "Los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos propios están con la presidenta Fernández de Kirchner y con sus hijos", añadió.

La ONU lamenta la pérdida

El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, expresó hoy su tristeza por la muerte de Néstor Kirchner, al que definió como un "amigo de las Naciones Unidas" que creía en el multilateralismo, y transmitió sus condolencias a su esposa y familia, así como a todos los argentinos.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que se encuentra de viaje en Asia, recibió "con gran tristeza el repentino y prematuro fallecimiento de Néstor Kirchner", explicó hoy su portavoz Martin Nesirky en la sede de la ONU, en Nueva York. El portavoz también transmitió sus "sinceras condolencias" a su esposa y a su familia, así como al "Gobierno y el pueblo de Argentina".

Van Rompuy se solidariza con la familia

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó hoy su pésame al pueblo argentino y a los familiares del ex gobernante de Argentina Néstor Kirchner, tras recibir "con consternación" la noticia del fallecimiento del ex jefe del Estado.

"He recibido con consternación la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, el ex presidente de Argentina", aseguró Van Rompuy en una nota remitida a Cristina Fernández. "En estos momentos difíciles quisiera transmitir mi más sentido pésame a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y a su familia más allegada, así como a todo el pueblo argentino", concluyó el líder europeo.

El Parlamento Europeo

Argentina ha perdido "un hombre de Estado" con la muerte de Néstor Kirchner, según afirmó hoy el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek. "Su muerte prematura deja un vacío no solo en el país, sino también en el exterior", añadió Buzek.

"Político clarividente" y "amigo de Rusia"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev , lamentó hoy la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, al que calificó de "político clarividente" y "amigo de Rusia".

"Político clarividente y sabio, en el cargo de Presidente de Argentina hizo una gran contribución a la estabilidad económica y social del país", señaló Medvédev en su mensaje de condolencias, según informa el Kremlin. Medvédev considera que Kirchner también contribuyó en gran medida "al fortalecimiento de la posición internacional de Argentina". "Activo partidario de la integración regional, Kirchner en no poco medida allanó el camino para la unión de los países latinoamericanos en aras de la paz y el florecimiento de América Latina", indicó.

Mensaje desde Italia

El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, expresó hoy su "profunda consternación" por la muerte este miércoles del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner a los 60 años de edad a causa de un infarto en una clínica de la ciudad argentina de Calafate, en la Patagonia.

En un mensaje enviado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y divulgado por la diplomacia italiana, Napolitano transmitió sus condolencias a la viuda de Kirchner por la "inesperada desaparición" de su esposo. "Con el presidente Kirchner viene a faltar un reconocido protagonista de la vida democrática de Argentina, a la que ha sabido guiar en el transcurso de su presidencia en circunstancias difíciles", afirmó el presidente de la República italiana.

Francia lamenta la muerte de "una figura decisiva"

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, lamentó hoy el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, al que consideró una "figura decisiva de la historia de su país". "Argentina pierde a un estadista que supo contribuir al desarrollo de su país, al enderezamiento de su economía y al crecimiento de su influjo nternacional", afirmó el jefe de la diplomacia gala en un comunicado.

Kouchner destacó que el ex presidente argentino fue "uno de los artesanos de la integración regional de América Latina" con el impulso a UNASUR, una organización que lideró "de forma particularmente activa y escuchada". "Mostró su interés en reforzar los lazos históricos entre Argentina y Francia en un espíritu de diálogo y confianza, sobre todo en el terreno de los derechos humanos", agregó. Para el ministro francés, Kirchner "deja el recuerdo de un hombre de acción y de convicción".

El pésame de Portugal

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva ha enviado un mensaje a Cristina Fernández de Kirchner, en el que expresa su profunda consternación por la pérdida del dirigente. "En este momento de dolor, quería presentarle, en nombre del pueblo portugués, el mío propio y en el de mi esposa, nuestras más sentidas condolencias", reza el comunicado.

Reacciones en España

El Gobierno ha mandado un comunicado en el que lamenta la pérdida de Kirchner. El PSOE e Izquierda Unida han expresado su deseo de que el fallecimiento del ex presidente no desestabilice Argentina, mientras que desde el PP se ha recordado al ex mandatario como un "político de raza" al que "se echará de menos". Desde todos los partidos han llegado palabras de alabanza para el fallecido.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencias a Cristina Fernández, por el fallecimiento de su marido, de quien ha elogiado su "grandeza como dirigente político y ser humano". "Quiero transmitirte en mi nombre y en el del Partido Popular de España nuestro más sincero pésame", reza el texto.

Izquierda Unida ha enviado también un telegrama de condolencia al embajador de Argentina en España en el que le transmite el pésame, en el que destaca su "valiosa personalidad" y su defensa de la fortaleza y estabilidad de su país.

El Rey y el Príncipe de Asturias han enviado hoy sendos telegramas a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en los que expresan su pesar y el de toda España por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

José María Aznar también ha recordado al mandatario en su discurso tras recibir el II Premio Internacional La Puerta del Recuerdo que concede el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU. El ex presidente español calificó su relación con Kirchner como la propia de "personas amigas y países amigos".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Mañana de paseo para el Madrid

El conjunto de Laso, liderado por Llull y Nocioni, supera con comodidad a un timorato Obradoiro (91-73)

El Villarreal gana como quiere

El equipo de Marcelino solventa sin gran intensidad, con Vietto nuevamente goleador, a un Depor sin alma

Cuenta atrás para Martinsa

EP

La compañía se reúne este lunes con los bancos para evitar su liquidación

Iglesias: “Nunca me veréis abrazar ni a Rajoy ni a Mas”

El líder de Podemos defiende en Barcelona una España como "país de países"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana