_
_
_
_
_

Sergio Olguín: "Hoy nos sentimos huérfanos"

Intelectuales y artistas argentinos comentan la figura del ex presidente Néstor Kirchner un día después de su inesperada muerte

El mundo de la cultura argentina valora la controvertida figura de Néstor Kirchner, el presidente en la sombra, un día después de su inesperada muerte, que deja un desconcertante vacío de poder en el país.

Sergio Olguín, novelista y premio Tusquets 2009.

"La Argentina perdió al primer Presidente, desde la llegada de la democracia en 1983, que ha intentado cambiar al país favoreciendo a los sectores más desfavorecidos, a los pobres, a los jubilados, a las víctimas de la represión de la dictadura. Los enemigos que cosechó durante su gobierno enaltecen su figura todavía más. Perdimos a un estadista valiente, a un generador de ideas políticas como no se veía en Latinoamérica desde hacía décadas. Los que queremos un país con justicia social y sin impunidad hoy nos sentimos huérfanos."

Más información
Gelman: "Su logro fundamental fue la política que permitió terminar con la capa de plomo de inmunidad"
Bajo la muerte del político
Argentina se funde en el abrazo a Kirchner
'El político del todo o nada'
Pasta de caudillo
Un presidente que quiso todo el poder y se enfrentó a la prensa
Garzón: "Kirchner apostó por la justicia y contra la impunidad de la dictadura"
"¡Fuerza Cristina! ¡Fuerza a los millones!"

Sergio Makaroff, músico y compositor

"En un Argentina acostumbrada a los desastres y bendecida por una clase política escasamente ejemplar, Kirchner -con sus luces y sus sombras- significó un paso en la dirección correcta. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Ahora sabremos cuánto mandaba él y cuánto su viuda".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ezequiel Martínez, editor de Revista Ñ, suplemento cultural de Clarín

"Su estilo de hacer política no tuvo antecedentes en Argentina; esa será su huella. Con la improvisación de quien se apasiona por lo que cree y con cierto grado de soberbia, no se puede negar su capacidad como estadista. Su lucha por los derechos humanos y su capacidad por sacar a flote un país en ruinas le hicieron ganar un lugar en la historia. La Argentina se queda sin un avezado piloto de tormentas, y aún es difícil medir el vasto significado de todo eso."

Pablo Nacach, sociólogo y escritor

"Ha sido una noticia muy impactante, por su repercusión tanto en Argentina, como en el exterior. En Argentina, la repercusión de la muerte de Néstor Kirchner expresa la potencia de su construcción política, que generó, entre otras cosas, el regreso del debate de las ideas, frente a la frivolidad de Menem; la política volvió a ser clave, sobre todo en la fundamental cuestión del enjuiciamiento a los militares culpables de genocidio. Kirchner murió haciendo política. En el exterior, sobre todo en España, la noticia de su muerte se ha utilizado como un intento (más) de desestabilización, ya que Kirchner encarnaba, a los ojos del exterior, el populismo latinoamericano, cuando en realidad su política supuso un límite al poder omnímodo de las multinacionales y el FMI. ¿No es este ánimo desestabilizador una injerencia en los asuntos internos de Argentina? Por último, creo que su muerte fulminante es una metáfora. Por desgracia, todas las destituciones en América Latina son fulminantes, a través de golpes de estado. Esta vez, en lugar de un descabezamiento ha sido un descorazonamiento. Ahora hay que ver cómo Argentina se repone, cómo reacciona Cristina, y cómo van a utilizarse las cenizas de Kirchner en la construcción simbólica y política que se viene."

El ex presidente Nestor Kirchner, en una fotografía de archivo junio de 2009. Kirchner falleció a los 60 años de edad tras sufrir un fallo cardíaco.
El ex presidente Nestor Kirchner, en una fotografía de archivo junio de 2009. Kirchner falleció a los 60 años de edad tras sufrir un fallo cardíaco.AP
El vehículo con los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner encuentra dificultades para avanzar debido al gran número de personas que se acerca al coche fúnebre
El vehículo con los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner encuentra dificultades para avanzar debido al gran número de personas que se acerca al coche fúnebreAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_