_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral brasileño concede el derecho a réplica en Twitter al candidato José Serra

El diputado Rui Falcão, del gobernante Partido de los Trabajadores, le injurió en la red social y ahora debe publicar en su propia cuenta la respuesta preparada por la campaña del aspirante opositor a la Presidencia

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha concedido, por primera vez, el derecho de réplica en Twitter. Los miembros del TSE decidieron ayer (madrugada de hoy en España), por unanimidad, que el candidato José Serra tiene derecho a que se incluyan dos mensajes suyos, de 140 caracteres cada uno, en el microblog del diputado lulista Rui Falcão, por considerar que éste había difundido dos comentarios injuriosos y perjudiciales para el ex gobernador de São Paulo, en mitad de la campaña electoral. Brasil decide mañana domingo quien será el nuevo presidente que reemplace a Lula da Silva.

Según explica La Folha de São Paulo, el TSE examinó dos posibilidades para que se respetara ese derecho de réplica. La primera era que el propio Falcão escribiera un texto retractándose de los mensajes injuriosos. La segunda, que estuviera obligado a difundir los mensajes de respuesta elaborados por Serra, tal y como habría sucedido en un medio más tradicional. Finalmente, se decidió aplicar exactamente el mismo principio que rige para la prensa escrita y Falcão fue conminado judicialmente a difundir en su microblog dos textos enviados por los responsables de la campaña del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Más información
Serra prepara el último asalto
El desencanto de los brasileños marca las elecciones del domingo para substituir a Lula
Los brasileños eligen al sucesor de Lula
Dilma Rousseff promete continuar el trabajo de Lula
Educación y política monetaria, principales retos del nuevo Gobierno

Rui Falcão aseguró en su primer mensaje en Twitter, el pasado 19 de octubre, que los mensajes a teléfonos móviles que enviaba la campaña de Serra podían incluir de forma oculta extraños enlaces que luego permitirían usar esos teléfonos en acciones criminales. Pocos días después, insistió en esa idea. La conclusión era muy simple: "Tenga cuidad con los mensajes de Serra que usted abre".

El Tribunal Superior Electoral estimó que las acusaciones en Twitter de Falcão eran injuriosas y entraban de lleno en el derecho de réplica reconocido por la ley brasileña. Los mensajes de Serra serían, pues, difundidos íntegramente y sin comentarios añadidos. El diputado del Partido de los Trabajadores cumplió inmediatamente la decisión judicial.

José Serra, aspirante a la Presidencia del Partido de la Social Democracia Brasileña, posa para los medios durante el debate electoral que le enfrentó anoche a Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores y favorita para suceder a su mentor, el presidente Lula da Silva.
José Serra, aspirante a la Presidencia del Partido de la Social Democracia Brasileña, posa para los medios durante el debate electoral que le enfrentó anoche a Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores y favorita para suceder a su mentor, el presidente Lula da Silva.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_