_
_
_
_
_
Elecciones en Brasil

Rousseff tendrá como aliados a los gobernadores de 16 de los 27 Estados de Brasil

El partido del otro candidato a la Presidencia es el que logra mayor número de gobernadores, ocho

Dilma Rousseff, elegida hoy primera presidenta de Brasil con el 56,01% de los votos y que sucederá en el cargo a su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá como aliados a los gobernadores de 16 de los 27 Estados del país. La victoria de los candidatos oficialistas en cinco de las nueve elecciones a gobernador, que se han decidido hoy en segunda vuelta, deja definido el mapa político regional de Brasil a partir del 1 de enero próximo, cuando la presidenta y los nuevos mandatarios regionales asuman sus mandatos.

Ese nuevo mapa político ha quedado mayoritariamente pintado del rojo del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de sus aliados, aunque con algunas pero importantes manchas azules del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y de las otras fuerzas que apoyaron al candidato derrotado a la Presidencia, José Serra, quien ha obtenido el 43,99% de los votos. Pese al apoyo mayoritario que tendrá Rousseff entre los gobiernos regionales, el PSDB de Serra será individualmente el partido con mayor número de gobernadores, con ocho, incluidos los de São Paulo y Minas Gerais, los dos mayores colegios electorales de Brasil.

Más información
Dilma Rousseff promete continuar el trabajo de Lula
Una seria administradora a la sombra de Lula
Educación y política monetaria, principales retos del nuevo Gobierno
Mayoría aplastante del Gobierno en el Parlamento brasileño

Los gobernadores, cruciales

Además de las dos joyas de la corona, en las que ha ampliado su hegemonía, el PSDB también ganó en primera vuelta, el pasado día 3, las gobernaciones de Paraná y Tocantins, y hoy se ha impuesto en Goias, Alagoas, Roraima y Pará. La victoria de la candidata apoyada por Lula no impedirá que la principal fuerza de oposición gobierne los estados en los que viven cerca de 64,2 millones de los electores brasileños, lo que representa el 47,5% del total. Los partidos que apoyan a Lula y que respaldaron la candidatura de Rousseff gobernarán en 16 Estados y la oposición en 10, en tanto que Omar Aziz, apoyado tanto por oficialistas como opositores, gobernará el estado de Amazonas.

Brasil es una república federativa en la que los Estados tienen amplia autonomía, pero el apoyo de los gobiernos regionales al jefe de Estado está considerado vital debido a la capacidad que tienen los gobernadores para aglutinar el apoyo de los senadores y diputados de sus respectivos Estados sin importar el partido. Rousseff, elegida a dedo por Lula para sucederle, contará con apoyo mayoritario tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados gracias al amplio triunfo de los oficialistas en las legislativas del 3 de octubre, pero la fidelidad de los gobernadores aliados le servirá para afirmar ese respaldo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El PT de la presidenta electa gobernará cinco estados (Acre, Río Grande do Sul, Bahía, Sergipe y el Distrito Federal de Brasilia) y su principal aliado, el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) lo hará en otros cinco (Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Río de Janeiro). El PT se había adjudicado cuatro gobernaciones en la primera vuelta y hoy se aseguró la más importante entre las que estaban en disputa, la del Distrito Federal de Brasilia, en donde venció el diputado y ex ministro de Deportes Agnelo Queiroz. El PMDB, el partido con mayor representación en el Senado y segundo en la Cámara de Diputados después del PT, también había obtenido cuatro gobiernos regionales en la primera vuelta y hoy ha sumado el de Rondonia con la victoria de Confucio Moura.

La gran sorpresa en las elecciones de este año ha sido el pequeño Partido Socialista Brasileño (PSB), otro importante aliado de Lula y de Rousseff, que gobernará en seis estados. El PSB, que ya había elegido gobernadores con votaciones récord en la primera vuelta en Pernambuco, Espíritu Santo y Ceará, ha vencido hoy en Amapá, Piauí y Paraíba. El derechista y opositor Demócratas (DEM), del que Lula dijo que debía ser "erradicado" de la política brasileña, se ha quedado con los gobiernos de Santa Catarina y Río Grande do Norte.

En su primera aparición proclamarse vencedora en las elecciones presidenciales brasileñas, Dilma Rousseff ha asegurado sentirse "muy honrada" por la confianza de los brasileños. Unas palabras en las que ha aprovechado para asegurar que no se van a recortar los gastos sociales y en infraestructuras y que se van a mantener las políticas económicas del Gobierno saliente.
En su primera aparición proclamarse vencedora en las elecciones presidenciales brasileñas, Dilma Rousseff ha asegurado sentirse "muy honrada" por la confianza de los brasileños. Unas palabras en las que ha aprovechado para asegurar que no se van a recortar los gastos sociales y en infraestructuras y que se van a mantener las políticas económicas del Gobierno saliente.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_