_
_
_
_
_
Víspera de las legislativas en EE UU

Los republicanos aventajan en 15 puntos a los demócratas

Un sondeo de Reuters/Ipsos informa de que solo el 45% de los encuestados aprueba la gestión de Obama mientras que un 51% la rechaza

La Historia muestra que el partido cuyo presidente está en el Gobierno suele tener malos resultados en las elecciones de mitad de mandato. Según todos los sondeos, este año no parece ser que vaya a ser una excepción. El último sondeo de Reuters/Ipsos da una ventaja de más de 15 puntos al Partido Republicano sobre el Demócrata. Este margen podría proporcionar docenas de escaños en la Cámara e importantes ganancias en el Senado para el partido en la oposición. Estados Unidos vota mañana en las elecciones legislativas que renuevan la totalidad de la Cámara (435 miembros) y un tercio del Senado (37 de 100).

La peor crisis económica desde los años veinte y un índice de desempleo cercano al 10% no han sido buena tarjeta de presentación de los demócratas de cara al electorado, que culpa a Barack Obama de no haber cumplido su promesa de cambio. En los dos últimos días, el presidente de Estados Unidos se volcó en una frenética campaña de última hora que le llevó a cuatro ciudades en dos estados distintos. "Depende de vosotros recordar que estos comicios son una elección entre las políticas que nos metieron en este lío y las políticas encaminadas a sacarnos de él", ha dicho Obama en la Universidad de Cleveland (Ohio).

Más información
Los sondeos de las legislativas de EE UU
El coste de la campaña de las legislativas bate récords en EE UU
Washington, última parada del Tea Party
Claves de las elecciones de 2010
Los 12 Estados clave en las legislativas
EE UU se dispone a dar un drástico giro político como castigo a Obama
Obama llama a la participación en unas elecciones vitales
La campaña más agresiva, en anécdotas

La mayoría desaprueba a Obama

El sondeo de Reuters informa de que sólo el 45% de los encuestados aprueba la gestión de Obama mientras que un 51% la rechaza. Entre las mayores preocupaciones de los estadounidenses, destaca la economía, clave para el 49%. En cambio, solo un 9,6% citó la tasa de desempleo, aunque el 65 sí reconoce como "crucial" que el próximo Congreso se centre en crear puestos de trabajo. Para hacerse con la Cámara, los republicanos deben lograr 40 escaños más de los que tienen ahora. Para lograr la mayoría en el Senado, los conservadores deben vencer en 10 de las contiendas que enfrentan.

Entre algunas de las batallas por un puesto en la Cámara alta que ahora mismo están más ajustadas está la de Nevada, donde el veterano líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, está un punto por debajo de la candidata ultraconservadora afín al Tea Party, Sharron Angle. Alguna de las disputas que parecen cerradas incluso horas antes de que se inicie la votación es la de Florida, donde Marco Rubio -Tea Party- lleva 17 puntos de ventaja sobre el candidato independiente -antiguo Gobernador republicano- Charlie Crist.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un país con tres diferentes usos horarios, el recuento electoral será escalonado. Los primeros resultados se tendrán en la costa este sobre las siete de la tarde (hora de EEUU), ya que a las seis cerrarán algunos colegios. La costa oeste, con California en el punto de mira debido al referéndum sobre la marihuana, comenzará a ofrecer datos pasadas las once de la noche (hora de EEUU).

La primera dama asiste al mitin del candidato demócrata al Senado por Nevada
La primera dama asiste al mitin del candidato demócrata al Senado por NevadaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_