_
_
_
_
_

Los mejores recursos online para seguir las elecciones legislativas de Estados Unidos

Si hasta 2008 las televisiones libraban la lucha por la mejor cobertura electoral, a partir de los comicios del 2 de noviembre en Estados Unidos toda la atención estará en Internet. Los gráficos interactivos y sistemas de visualización de datos en la Red pueden ganar la batalla a cualquier pantalla que manejen las televisiones. La cobertura digital gana con las aportaciones de las redes sociales y se hace cada vez más atractiva.

Podrás seguir las elecciones en directo en EL PAíS y a través de la red social Eskup. Aquí te proponemos algunos de los mejores recursos que ofrece la red para seguir los resultados:

Los mejores gráficos del 'New York Times'

El diario norteamericano cuenta en su edición digital con el mejor despliegue de información en forma de mapas interactivos. Gracias a la adquisición del blog FiveThirtyEight.com, el New York Times ha incorporado el análisis de estadísticas electorales de Nate Silver, el bloguero que dio la sorpresa en las elecciones presidenciales de 2008. Todas las estimaciones de los especialistas del New York Times van acompañadas de las de Silver, los mejores mapas, el diseño más adecuado para visualizar los datos y actualizaciones en tiempo real.

La sorpresa del New York Times, más allá de los mapas electorales -con diseño adaptado tanto a la web como a la navegación mediante el iPad-, es un mapa interactivo en el que el lector puede estimar la influencia de un candidato en función de la relevancia de sus mensajes en Twitter. Y en esta red social también harán un gran esfuerzo los periodistas del diario, que cuentan con una página dedicada exclusivamente a su cobertura en 140 caracteres.

'Washington Post' compra una palabra en Twitter

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Washington Post ya es el primer medio de comunicación que compra una palabra clave para promocionar su cobertura en Twitter. El término elegido es #Election. Todos los mensajes del usuario @WashingtonPost con esa palabra aparecerán promocionados en la página principal de Twitter esta noche.

La sección de política de Washington Post cuenta con uno de los mayores despliegues de información de las legislativas. Hasta tres interactivos diferentes ayudan a consultar los últimos datos de las elecciones a la Cámara de Representantes, el Senado y los 37 gobernadores estatales que se eligen esta noche. La riqueza de este gráfico permite navegar por los resultados comparándolos con elecciones anteriores, o filtrar los resultados por raza, edad e incluso las tasas de riqueza.

Otro de los mapas rastrea las inversiones millonarias de cada candidato y si ha cambiado la orientación política del Estado. Y, si lo que más te interesa es Sarah Palin, en este mapa puedes ver todos los candidatos a los que ha apoyado y los que han ganado -o perdido- después.

El Washington Post y el medio online Huffington Post coinciden en apostar por un juego de predicciones. Los internautas podrán, por primera vez, apostar por los vencedores al tiempo que consultan estadísticas en directo.

El gráfico más completo, con redes sociales

Huffington Post se ha aliado con uno de los medios que mejores coberturas ofrecen en noches electorales, msnbc.com. El gráfico interactivo que han elaborado combina estadísticas, información en tiempo real y la presencia en las redes sociales, en función de las menciones de los candidatos en Twitter, Facebook y Buzz. Huffington Post combina además la cobertura mediante datos con las últimas aportaciones de sus columnistas, noticias y listas de usuarios que hablan de las elecciones en Twitter, todo sin abandonar su página "Escritorio Electoral".

Listas en Twitter

Muchos medios de comunicación estadounidenses han compartido las listas de usuarios que siguen en Twitter en función del tipo de candidato. Te dejamos estas tres con los candidatos a la Cámara de Representantes, al Senado y a Gobernador.

Otros

La especialización de POLITICO.com hace que apuesten por los mapas más detallados y también más difíciles de navegar, pero le merecerá la pena consultarlos a aquellos que quieran saber hasta la última estadística, distrito por distrito.

En un tono más relajado, The Daily Beast ha apostado por un "oráculo electoral".

Google también se ha sumado a la avalancha de datos electorales y ha elegido cinco sistemas de estimación de voto para elaborar su mapa. El usuario puede elegir cualquier Estado y comparar datos actualizados en directo.

Fuera de Estados Unidos, el periódico The Guardian presenta un gráfico en el que además explica en qué consisten estas elecciones legislativas y los Estados a los que debemos prestar atención. Y en español, la cadena Univision cuenta con una de las coberturas más detalladas, con especial atención al voto de la comunidad hispana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_