_
_
_
_
_
Elecciones legislativas en EE UU

California rechaza legalizar la marihuana

Pese a la fuerte inversión en la campaña del 'sí', el 56% de los electores vota en contra de la medida

Los votantes de California rechazaron por la legalización del cultivo y consumo de la marihuana en aquel Estado. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, un 56% de los electores se pronunciaron en contra de la llamada Proposición 19 , frente al 44% que lo hicieron a favor. Según un reciente sondeo de la consultora Gallup un 46% de los votantes de Estados Unidos está a favor de legalizar el cannabis. Los defensores de esa regularización, que se gastaron más de tres millones de dólares en campañas publicitarias, argumentaban que hubiera sido una forma efectiva de luchar contra el tráfico de drogas y de crear una novedosa forma de negocio y recaudación de impuestos.

La Proposición 19 hubiera legalizado por enmienda constitucional que cada ciudadano mayor de 21 años pudiese cultivar dos metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para uso personal. Se podría haber consumido en propiedad privada siempre y cuando no hubiera niños presentes. Además, hubiera permitido a las ciudades y condados de California regular el cultivo y la venta de esa sustancia, con la subsiguiente imposición de impuestos y generación de ingresos para el Estado.

Más información
La marihuana quiere ser legal
California votará legalizar la marihuana
Los republicanos toman el control de la Cámara de Representantes
El Tea Party culmina su asalto al poder
La economía domina el voto
Halladas 25 toneladas de marihuana en un 'narcotúnel' entre México y EE UU

En esa contienda política, los partidarios de la legalización superaron ampliamente en inversión publicitaria a sus oponentes. De hecho, les sextuplicaron. La campaña a favor del recibió tres millones de dólares (2,1 millones de euros). La mitad los donó el empresario Richard Lee, de Oakland, que regenta un negocio de venta de marihuana para uso médico, algo que es legal en California desde 1996. El multimillonario George Soros también donó un millón de dólares (700.000 euros) a la misma causa. Sin embargo, no lograron movilizar a los votantes menores de 25 años, los más favorables a la medida. El no recaudó 315.000 dólares (224.000 euros) en donaciones privadas, aparte de otros 250.000 (178.000 euros) que donó la semana pasada la Cámara de Comercio de California para anuncios radiofónicos.

California ha dicho no a la legalización de la marihuana para uso recreativo en ese Estado.Un 56 por ciento de los votantes en el referéndum de ayer han mostrado su rechazo a despenalizar esa droga, que actualmente está autorizada en California siempre que se emplee bajo prescripción facultativa y con fines medicinales para tratar dolencias que van desde el insomnio hasta el cáncer.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Marco Rubio celebra, rodeado de su familia, su victoria en Florida. Apoyado por el <i>Tea Party</i>, Rubio, de origen cubano, ha logrado un asiento en el Senado.
Marco Rubio celebra, rodeado de su familia, su victoria en Florida. Apoyado por el Tea Party, Rubio, de origen cubano, ha logrado un asiento en el Senado.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_