Cuba sufre la peor catástrofe aérea en dos décadas

68 personas, entre ellos un español, mueren en Sancti Spíritus al estrellarse una avión de la compañía Aerocaribean.- Las autoridades apuntan al huracán Tomás como posible causa del siniestro

MAURICIO VICENT | La Habana 5 NOV 2010 - 07:32 CET

Cuba vivió la pasada madrugada la peor catástrofe aérea en dos décadas. Un total de 68 personas, incluidos 28 turistas, entre ellos el ciudadano español Manuel González Asensio, perdieron la vida al estrellarse una aeronave de la compañía cubana Aerocaribean que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana. El avión llevaba más de una hora de vuelo cuando tuvo lugar el accidente, cerca de la ciudad central de Sancti Spíritus, en la localidad de Guasimal, donde algunos vecinos describieron que la nave realizó varias maniobras bruscas antes del siniestro. Todavía se desconocen las causas por las que el aparato, un ATR-72 de fabricación franco-italiana, se precipitó a tierra después de perder contacto con la torre de control. Entre los fallecidos hay diez ciudadanos de la UE.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ha publicado la lista de siete tripulantes y 61 pasajeros, entre los que figuran dos alemanes, dos austriacos, un italiano, un francés, tres holandeses, nueve argentinos, siete mexicanos y un japonés, además de González Asensio, de 51 años y natural de Badajoz. Había viajado con un grupo de amigos a Cuba y era devoto a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por lo que quiso desplazarse a su santuario en la ciudad de Santiago. Sus compañeros le esperaron en La Habana.

Las autoridades han creado una comisión para investigar las causas del siniestro, que ha coincidido con el paso del huracán Tomas por el Caribe , fenómeno que ha provocado fuertes vientos y lluvias en la isla. La tormenta tropical afecta a Haití y la zona oriental de Cuba, donde se suspendieron los vuelos entre Santiago y Guantánamo y también los viajes en autobús y ferrocarril hacia estas localidades. Se desconoce si el deterioro de la situación meteorológica pudo provocar el accidente.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado al presidente de Cuba, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el accidente aéreo. Zapatero expresa la solidaridad del pueblo español por la "inmensa tragedia" y le ofrece "la total disposición para aportar cuanta ayuda pueda resultar necesaria". "Tenga la seguridad de que en estos momentos de profundo dolor, puede contar con todo el afecto del Gobierno y del pueblo español, que le ruego transmita a las familias de las víctimas", señala Zapatero en su telegrama.

El Consulado español en La Habana realiza los trámites para repatriar cuanto antes los restos de Asensio, pero todavía se trabajaba en las labores de identificación de los cadáveres. Desde París, el grupo europeo ATR que fabricó el avión ha puesto a disposición un equipo de especialistas para la investigación del siniestro que podría desplazarse a la isla caribeña si se le solicitara. Sobre las posibles causas del siniestro, un portavoz de la compañía dijo que era "prematuro" pronunciarse, y que como suele ser habitual en estos casos, es probable que haya que esperar meses hasta que se conozcan las causas.

El último accidente aéreo en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando un pequeño avión Antonov-2 de fabricación rusa se estrelló al efectuar un viaje entre Cienfuegos y Cayo Coco. Murieron 16 personas, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes. El siniestro más grave de las últimas décadas tuvo lugar en septiembre de 1989, cuando un Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar. Murieron todos sus ocupantes, entre ellos 113 turistas italianos. Los restos del aparato cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

Otras noticias

Modelo del avión siniestrado en Cuba con 68 personas a bordo, un ATR-72-212. / REUTERS

Fotografía del periódico local Escambray de la zona del accidente aéreo de la compañía cubana Aereocaribean, avión en el que viajaban 68 personas. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

Un policía colombiano muere en un ataque atribuido a las FARC

EP

Cuatro agentes han sido heridos y tres permanecen desaparecidos tras el incidente

Un juez investiga irregularidades en un hotel de Cristina Fernández

El jefe de Gabinete acusa de “golpismo activo” a la Justicia por allanar la sede de la empresa que administra el alojamiento Alto Calafate

Rosberg cumple con su parte

El alemán se adjudica la ‘pole’ y arrancará por delante de Hamilton en la carrera que decidirá el título entre ambos

Hacer o no la cama: esa es la cuestión

¿Afecta de algún modo a nuestra salud física y mental saltarnos este ritual doméstico?

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana