_
_
_
_
_

20.000 birmanos se refugian en Tailandia de la violencia en la frontera

Los choques entre la guerrilla karen y el Ejército de Myanmar causan siete muertos.- Dos partidos autoritarios se disputan la victoria en las elecciones

Unos 20.000 birmanos han cruzado hoy la frontera y buscado refugio en suelo tailandés tras un enfrentamiento de rebeldes de la etnia karen con soldados birmanos en la ciudad de Myawaddy, que ha causado al menos siete muertos, según fuentes oficiales. El choque refleja la tensión que ha rodeado la celebración de las primeras elecciones en Myanmar (la antigua Birmania) en 20 años, cuyos votos se cuentan sin dudas de que la Junta militar que gobierna el país mantendrá su férreo control.

El enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros del Ejército Budista para la Democracia Karen se ha producido a primera hora de la mañana (madrugada en España), después de que los rebeldes tomasen el domingo el control de Myawaddy, frente a la ciudad tailandesa de Mae Sot. "Esta mañana, temprano, los militares (birmanos) nos han dicho que nos fuésemos del pueblo si no queríamos morir", relató Maung Maung, uno de los refugiados.

Más información
La farsa democrática de Birmania
La Junta Militar birmana anuncia las primeras elecciones en 20 años
Los birmanos dan la espalda a las urnas entre sombras de fraude
Los birmanos votan a sus generales

La violencia estalló con el lanzamiento de un cohete contra la casa del candidato oficialista a las elecciones, según un portavoz del exilio birmano en Mae Sot. En las siguientes horas, miles de birmanos cruzaron la frontera, algunos grupos acompañados por guardias fronterizos de Tailandia, país en el que viven unos 150.000 birmanos en campamentos de refugiados.

Las minorías étnicas birmanas han pedido, sin éxito, más autonomía desde la independencia del país de la dominación británica en 1948. Muchas han sufrido persecución a manos del Gobierno, y ahora temen que la Junta use el resultado electoral para incrementar su control sobre ellas.

Cierre de la frontera

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El coronel tailandés Supachoke Thawatpeerachai explicó a los periodistas que se ha reforzado la tropa en la frontera y que el Ejército está preparado para utilizar armamento pesado si la situación se sale de control y afecta a nacionales tailandeses. Por su parte, el gobernador provincial, Samart Loyfa, ordenó el cierre del paso fronterizo y la evacuación de los residentes tailandeses de la zona.

Muchos de los birmanos que han cruzado la frontera son atendidos en un cuartel tailandés de Mae Sot, donde las autoridades y Cruz Roja local les ofrecen comida y abrigo. Los desplazados se encuentran agrupados en el patio del cuartel, más grande que un campo de fútbol, sobre el césped, y bajo carpas que protegen del sol y la lluvia.

En un mercado del lado tailandés, donde sigue cerrado el puente que cruza el río Moi pare evitar un aluvión de inmigrantes ilegales, estalló una granada e hirió a cinco personas. La policía investiga si la explosión está relacionada con los choques en Myawaddy.

"Democracia disciplinada"

Pese a los incidentes de la frontera, las autoridades birmanas continúan con el conteo de votos de los comicios de ayer. Dos partidos autoritarios se disputan el Gobierno de la "floreciente democracia disciplinada" de Myanmar, después de que arrollaran al resto de las formaciones. Los resultados provisionales anunciados por la prensa oficial indican que el escrutinio lo encabezan el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, del primer ministro Thein Sein; y el Partido de Unidad Nacional, presidido por Yun Ti, un estrecho colaborador del ex dictador Ne Win.

Las autoridades no han desvelado una fecha orientativa en la que se harán públicos los resultados oficiales ni el procedimiento de recuento, que se realiza con la acostumbrada opacidad del régimen. En una alusión a los comicios, los primeros que se desarrollan en el país tras 20 años de férreo gobierno militar, la televisión estatal señaló que la votación se desarrolló "felizmente y libremente", a pesar de que las denuncias de fraude e intimidación fueron en aumento a medida que se aproximaba la fecha de la consulta.

Un grupo de birmanos cruzan el río Moei, en la frontera con Tailandia, para escapar de los choques en la ciudad de Myawaddy.
Un grupo de birmanos cruzan el río Moei, en la frontera con Tailandia, para escapar de los choques en la ciudad de Myawaddy.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_