_
_
_
_
_

La familia de un español de El Aaiún denuncia torturas y desapariciones

Uno de los hermanos Gachbar está ilocalizable desde el martes.- Otro ha sido devuelto "sin dientes" tras pasar presuntamente más de un día bajo custodia de la policía marroquí

"¿Tú sabes las pesas de un kilo que se usan en las balanzas? Con eso han pegado a mi hermano". Mohamed Gachbar, ciudadano español con familia en El Aaiún, habla por teléfono desde Salou y denuncia que su hermano Ahmed, de 38 años, está desaparecido y otro, Brahim, de 30 años, ha sufrido torturas mientras ha permanecido custodiado por fuerzas de seguridad marroquíes. Siempre según Mohamed Gachbar, agentes marroquíes se habrían llevado a sus hermanos de la casa familiar en El Aaiún el pasado martes. Este periódico ha podido confirmar de fuentes españolas que el patriarca de la familia, Seliema Gachbar, de 79 años, (el padre de Brahim y Ahmed) tiene la nacionalidad española. Sobre la filiación del resto de la familia no hay información contrastada.

Más información
Los tres periodistas de la SER expulsados por Marruecos llegan a Las Palmas
La policía marroquí busca a los activistas y organizadores del campamento saharaui en El Aaiún
151 eurodiputados piden a Mohamed VI que indulte al ex "número dos" de la Fuerza Aérea marroquí
Miles de personas marchan en Madrid por un Sáhara libre

Un miembro de la ONG francesa Amis du Peuple du Sahara Occidental (AP-SO) que no ha querido hacer público su nombre, ha corroborado desde Francia y por teléfono los hechos relatados por Gachbar. Esta fuente asegura que desde el martes las fuerzas marroquíes están entrando en las casas de El Aaiún llevándose a los jóvenes. El miembro de AP-SO asegura haber sido acogido en casa de esta familia en varias ocasiones. Los contactos con activistas serían, según Mohamed Gachbar, la razón que explicaría las redadas de la policía.

Gachbar asegura que las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron el lunes en casa de sus padres en el barrio de Columina Nueva de El Aaiún, en pleno apogeo de los disturbios tras el desmantelamiento violento de un campamento saharaui a las afueras de la capital del Sáhara Occidental. Los agentes habrían arrasado e incendiado la casa llevándose documentación. Al día siguiente, después de que se denunciaran los hechos a las autoridades consulares españolas, Gachbar afirma que los agentes volvieron y se llevaron a sus hermanos.

El lunes por la mañana Marruecos decidió tomar el control del campamento saharaui de Agdaym Izik, a 15 kilómetros. Rabat buscaba acabar con la mayor protesta desde la salida de la metrópoli española de este territorio hace 35 años. En el asalto a Agdaym Izik y los disturbios subsiguientes en la ciudad, se han registrado varios muertos y heridos. Rabat fija la cifra de víctimas mortales en 10, nueve de ellas agentes marroquíes; el Frente Polisario (la organización que busca la independencia del territorio) asegura que los muertos son 19, los heridos 723 y los desaparecidos 163.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_