_
_
_
_
_

Una foto de Gaza de 2006, publicada como si fuera del Sáhara

Medios españoles, entre ellos EL PAÍS, reproducen por error la imagen de unas víctimas palestinas como si fueran saharauis

Pero la imagen no era del Sáhara ni siquiera de estos días. El 21 de junio de 2006 un misil israelí golpeaba una casa en la Franja de Gaza, con el resultado de una mujer muerta y varios heridos, entre ellos dos pequeños niños que fueron atendidos en un hospital de la zona. Y es a ese momento al que corresponde la imagen que por error han publicado hoy los principales medios españoles. Su autor fue Ibraheem Abu Mustafa y ese mismo 21 de junio la distribuyó la agencia Reuters.

Varios lectores han puesto sobre aviso a esta redacción, que en ese mismo momento ha comprobado a través de los archivos de las distintas agencias que se trataba de una fotografía de 2006. La guerra de propaganda a través de las imágenes es muy habitual en los conflictos, y también el uso de los niños como víctimas. EL PAÍS asume la responsabilidad de haber publicado la foto sin haber comprobado su autenticidad y pide disculpas por ello. Efe también ha emitido una nota de rectificación por el error.

Más información
El Gobierno da prioridad a su relación con Marruecos ante la crisis del Sáhara
Los tres periodistas de la SER expulsados por Marruecos llegan a Las Palmas
Cerrojo informativo en Marruecos
70 saharauis ingresan en la Cárcel Negra de El Aaiún

La agencia de noticias oficial de Marruecos recoge a estas horas el error de los medios españoles. El Ministerio de Comunicación de Rabat, explica la agencia MAP (Maghreb Arabe Presse), denuncia "las prácticas animosas y de falsificación de hechos, así como las derivas en la que han caído corresponsales de la prensa española en Marruecos en su cobertura de los actos de violencia y vandalismo cometidos en Al Aaiún". El pasado día 3 de noviembre, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, acusó, en presencia de su homóloga Trinidad Jiménez, a la prensa española de cometer excesos y de "confundir sus deseos con la realidad".

La cobertura de los incidentes en El Aaiún ha sido casi imposible para los medios españoles, a los que se les ha denegado el acceso a la ex colonia. Hoy mismo, los enviados especiales de la cadena SER han sido expulsados a Canarias.

Varios niños son atendidos en Gaza, el 6 de junio de 2006, tras un bombardeo israelí. La imagen fue publicada ayer como si fueran niños saharauis heridos en  El Aaiún.
Varios niños son atendidos en Gaza, el 6 de junio de 2006, tras un bombardeo israelí. La imagen fue publicada ayer como si fueran niños saharauis heridos en El Aaiún.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_