_
_
_
_
_

Chávez entrega a Bogotá tres guerrilleros colombianos

Los combatientes están acusados de homicidio, secuestro y rebelión

Nilson Navarro, Priscila Ayala y Oswaldo Espinosa, los dos primeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el tercero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , son los primeros guerrilleros colombianos entregados por Venezuela, dentro del plan de cooperación judicial generado por el buen clima de las relaciones bilaterales.

Los tres, combatientes de nivel medio, llegaron el miércoles por la tarde a Bogotá en un avión de la policía. Están acusados de homicidio, secuestro y rebelión. Fueron capturados en septiembre pasado dentro de un operativo de rescate que dejó en libertad a un venezolano secuestrado. Navarro llevaba más de 15 años como guerrillero; Espinosa, de 41 años, resultó herido de bala en el momento de su captura y está siendo atendido en Bogotá.

Más información
Explota un coche bomba de las FARC en el sur de Colombia

Este gesto marca una nueva etapa de las relaciones entre los dos países, que vivieron una crisis permanente durante el Gobierno de Álvaro Uribe. La acusación de Uribe a Chávez por la tolerancia a la permanencia de líderes guerrilleros en su territorio motivó la ruptura de relaciones.

Muchos consideran que es un acto de reciprocidad: el presidente Santos confirmó hace pocos días que entregaría a Chávez al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado. EE UU también ha pedido la extradición de este hombre de origen sirio. La decisión ha generado polémica y personas del círculo cercano al ex presidente Uribe aseguran que Santos se está dejando meter los dedos en la boca: "Colosal error jurídico y diplomático", aseguran.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_