_
_
_
_
_

La OTAN cerrará su cuartel general en España para recortar gastos

La Alianza suprimirá cuatro centros de mando, entre ellos el de Retamares.-Chacón asegura que la reforma busca una OTAN "más ligera y más flexible".- La organización prescindirá de 4.500 empleados

La cumbre de la OTAN que ha comenzado esta tarde en Lisboa sentará las bases para una transformación profunda de la estructura militar de la Alianza, que supondrá la desaparición de cuatro cuarteles generales, entre ellos el de Retamares. La decisión se aprobará el año próximo, antes de verano. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la reforma persigue el objetivo de una OTAN "más ligera y más flexible". Los 11 cuarteles generales existentes quedarán reducidos a siete y sólo se mantendrán tres de las 14 agencias aliadas. El recorte obedece a los planes de austeridad de los gobiernos ante la crisis económica. La plantilla de unos 13.500 empleados se reducirá a menos de 9.000.

Más información
La OTAN aprueba el concepto estratégico para adaptarse al siglo XXI
La OTAN prevé que España ceda en 2012 el control de su provincia afgana
La nueva estrategia de la OTAN pone fin a la guerra fría con Rusia
"Ante cada desafío, EE UU consulta con Europa para hacerle frente"
La cumbre de la Alianza pone a Lisboa al borde de la parálisis
Europa y Estados Unidos, juntos por el futuro
La OTAN confirma su repliegue en Afganistán para 2014

Chacón no ha querido confirmar el cierre de Retamares, pero le ha restado importancia, alegando que se producirá un trasvase de responsabilidad desde la estructura de mandos, a la que pertenece el cuartel ubicado en las proximidades de Madrid, a la de fuerza, de la que forman parte la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz). España financia en exclusiva estas dos últimas instalaciones. La ministra ha subrayado la importancia de la decisión de reconocer el centro internacional de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid) como instalación de referencia en la detección y desactivación de IED (artefactos explosivos improvisados). En este centro se formarán cada año 300 militares de países miembros de la OTAN.

El plan de reforma prevé el traslado del cuartel terrestre de Retamares a Nápoles, mientras que el cuartel naval ubicado en dicha ciudad italiana pasará a Oeiras (Lisboa), que sufrirá una degradación al dejar de ser un mando conjunto regional operativo, decisión que levanta ampollas en el Gobierno portugués. Por esta razón, la Alianza ha tratado de evitar que trascendiera esta decisión durante la cumbre celebrada precisamente en la capital lusa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su homólogo británico David Cameron y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la cumbre de la OTAN.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su homólogo británico David Cameron y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la cumbre de la OTAN.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_