_
_
_
_
_

Una estampida en un festival causa cientos de muertos en Camboya

Las autoridades elevan a 345 el número de víctimas.- Murieron aplastadas en un puente o ahogadas al caer al agua.- Algunos testigos dicen que el pánico se desató al electrocutarse varias personas

Al menos 345 personas murieron ayer y más de 300 resultaron heridas en una estampida humana ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante el llamado Festival del Agua, que celebra el fin de los monzones, indicó el primer ministro camboyano, Hun Sen. La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapados en un puente que conecta la pequeña isla del Diamante (Koh Pich) con la ciudad. Entre los fallecidos hay al menos 240 mujeres, según la televisión estatal. En el lugar se concentraban alrededor de dos millones de personas, según las autoridades.

"Es la mayor tragedia en los últimos 31 años, desde el régimen de Pol Pot", manifestó Hun Sen en referencia al régimen de los jemeres rojos (1975-79), cuya revolución agraria costó la vida a alrededor de 1,7 millones de camboyanos bajo las órdenes del sanguinario Pol Pot.

Según diferentes versiones de testigos, la estampida se produjo cuando a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras, asustadas por los desmayos, intentaron abrirse paso para escapar del tumulto.

Otras fuentes citadas por la BBC y la agencia Reuters indican sin embargo que varias personas resultaron electrocutadas y el resto, víctima del pánico, comenzó a apelotonarse sobre el puente o se echó al agua, por eso la mayoría de las víctimas mortales fallecieron por aplastamiento o ahogamiento.

So Cheata, dueña de un puesto ambulante de refrescos, señaló que el pánico se desató cuando una decena de personas se desvaneció por la presión que ejercía la multitud. Cuando la masa empezó a moverse, muchas personas fueron pisoteadas y aplastadas por quienes corrían. El ministro de Información, Khieu Kanharithm, dio una versión similar de lo sucedido.

Ouk Sokhhoeun, que asistía a la fiesta con su hermana Srey Mom, señaló que la policía militar comenzó a regar con cañones de agua a la multitud concentrada en el puente tras la estampida, para reanimar a los que solo estuvieran inconscientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Festival del Agua es una de las celebraciones más importantes del calendario camboyano. La mayoría de las víctimas de la estampida había acudido poco antes del siniestro a un concierto al aire libre, y el resto disfrutaba de una de las mayores atracciones de la fiesta: las carreras de botes en el río.

El pasado mes de julio, 19 personas murieron y 342 resultaron heridas por una estampida durante la celebración del festival de música Love Parade, en Duisburg (Alemania).

Un grupo de personas mira los cadáveres de las víctimas de la estampida en una tienda situada a las puertas del hospital de Preah Kossamak, en Phnom Penh, Camboya.
Un grupo de personas mira los cadáveres de las víctimas de la estampida en una tienda situada a las puertas del hospital de Preah Kossamak, en Phnom Penh, Camboya.AP

Las peores estampidas de los últimos años

La estampida que ha dejado más de 300 muertos hoy en la capital de Camboya es la última de una serie de avalanchas humanas que han acabado con a vida de cientos de personas.

Julio 1990 - Dentro del túnel de Muaissem, cerca de La Meca en Arabia Saudí, 1.426 peregrinos mueren aplastados durante la Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante al final de la peregrinación del Haj.

Mayo 1994 - También en Arabia Saudí. Una avalancha cerca del puente Jamarat causa la muerte de 270 personas en el area donde los peregrinos arrojan piedras a una pila de rocas que simbolizan al diablo.

Abril 1998 - 119 peregrinos musulmanes mueren aplastados en una peregrinación del Haj en Arabia Saudí.

Mayo 2001 - Ghana. 126 personas mueren en una estampida en el mayor estadio de fútbol de Accra después de que la policía lanzara gases lacrimógenos a los fans exaltados en uno de los peores desastres deportivos de África.

Febrero 2004 - Se repite el escenario en Arabia Saudí. Una estampida en el puente Jamarat deja 251 muertos durante el ritual de lapidación del demonio

Enero 2005 - Unos 265 peregrinos hindúes mueren cerca de un templo en el Estado de Maharashtra en India.

Agosto 2005 - Más de 1.000 personas mueren cuando los rumores de un coche bomba desatan una avalancha de chiíes en Irak, que derriba un puente sobre el río Tigris, en Bagdad,

Enero 2006 - 362 peregrinos musulmanes mueren en la entrada del puente Jamarat durante el ritual de lapidación del demonio

Agosto 2008 - Rumores de un alud de tierra provocan una estampida de peregrinos en el templo indio de Naia Devi. Mueren al menos 145 personas. Un mes después, en el templo de Chamunda, mueren 147 personas en otra avalancha humana.

Julio 2010 - Una estampida causa la muerte de 19 personas y heridas a otras 342 durante el festival musical del Love Parade en Duisburg, Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_