Urgente
foto de la noticia

Teresa Romero supera la infección de ébola.  El segundo análisis practicado hoy a la auxiliar de enfermería da negativo

Las dos Coreas: cronología de un conflicto

Desde que la guerra civil de Corea (1950-1953) acabara con un alto el fuego que nunca culminó en un tratado de paz definitivo, los dos países asiáticos viven en una suerte de limbo geopolítico que se enmaraña y desenmaraña sucesivamente sin llegar a alcanzar una situación de verdadera estabilidad. En este tiempo, Corea del Norte y Corea del Sur han pasado una y otra vez de estar totalmente enfrentados a celebrar una inminente reunificación, una utopía que han tocado con las yemas de los dedos en más de una ocasión, pero que nunca llega a materializarse por diversos motivos: de un lado, el régimen monolítico del país septentrional, poco dado a la mesura y al diálogo, especialmente patente en su reticencia a abandonar su rearme nuclear; de otro, el posicionamiento de Corea del Sur junto a Estados Unidos, rival histórico de Pyongyang. Esta es la cronología de un conflicto que pasa ahora por uno de los momentos más críticos de los últimos 60 años.

Después del armisticio

Enero de 1967. Un ataque a un barco de guerra del sur cerca de la frontera causa 39 muertos. Enero de 1968. Un comando asalta el palacio presidencial de Seúl para intentar asesinar al presidente Park Chung-hee. Octubre de 1983. Atentado en un hotel de Yangon (Myanmar) en un intento fallido de asesinar al presidente del sur Chun Doo-hwan. Noviembre de 1987.Una bomba en un avión de la línea aérea surcoreana causa 115 muertos.

14/06/2000. Cumbre para alcanzar la paz

Corea del Norte y Corea del Sur iniciaban una cumbre en Pyongyang, que debía suponer el fin a más de 50 años de hostilidades. El encuentro dio lugar a un diálogo entre ambos líderes que 10 años después resulta del todo inverosímil: "Somos el mismo pueblo, compartimos el mismo destino. ¡Os quiero a todos!", concluía el saludo del presidente surcoreano, Kim Dae-jung. El líder del norte, Kim Jong-il, por su parte, respondía: "Si somos consecuentes, estoy convencido de que todos los problemas se resolverán".

04/10/2007. Brindis con champán

Tras más de un lustro de rifirrafes que incluyó enfrentamientos navales entre ambos países en la línea fronteriza militar del Mar Amarillo, el líder norcoreano, Kim Jong-il, estrechaba la mano del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y ambos chocaron sendas copas de champán para concluir una cumbre de tres días con una ambiciosa declaración conjunta, en la que se comprometían a buscar un tratado de paz definitivo que sustituya el armisticio de 1953. Pyongyang, en un gesto sin precedentes, empezaba a desmantelar sus centrales nucleares. Dos meses más tarde, un tren de mercancías unía las dos Coreas por primera vez en 56 años.

12/07/2008. Reanudación del diálogo

La llegada al poder del nuevo presidente surcoreano Lee Myung-bak, de corte conservador, había tensado las relaciones entre los líderes de los dos países. Lee declaró por ello prioridad máxima lograr la cooperación entre las dos Coreas.

30/01/2009. Corea del Norte rompe los acuerdos

Corea del Norte rompía "todos los acuerdos de no confrontación política y militar" con Corea del Sur y advertía de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval. Muchos analistas lo atribuyeron a una demostración de fuerza ante el recién elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pyongyang acusó al presidente surcoreano de elevar la tensión en la península por su línea dura respecto de Corea del Norte.

28/05/2009. Pyongyang rechaza el armisticio de 1953

Corea del Norte rechazaba unilateralmente el armisticio con el que finalizó la guerra de Corea (1950-1953) y amenazaba con atacar a su vecino del Sur en respuesta a la decisión de Seúl de unirse a la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación impulsada en 2003 por EE UU, cuyo objetivo es impedir el tráfico internacional de armas de destrucción masiva. La iniciativa, en la que participan 95 países, incluye la posibilidad de interceptar y registrar barcos en alta mar. El régimen de Kim Jong-il había dicho en el pasado que consideraría una declaración de guerra la participación de Corea del Sur en esta coalición.

23/08/2009. Surgen conatos de acercamiento

La asistencia de una delegación norcoreana al funeral del ex presidente del Sur Kim Dae-jung (artífice de la cumbre del 2000 por la que estuvieron a punto de alcanzar la paz, lo que le valió un premio Nobel) se vio como un signo de acercamiento, después de que el país comunista realizara numerosas pruebas nucleares durante los meses anteriores mientras hacía oídos sordos a las críticas de sus vecinos del sur y la comunidad internacional. "Lamentamos su muerte, pero su trabajo para alcanzar la reconciliación nacional y la reunificación permanecerán", dijo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.

10/11/2009. Enfrentamiento naval

Navíos de Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaban disparos que concluyeron con un barco norcoreano en llamas, que se había internado más de un kilómetro en aguas que, según el Sur, forman parte de su territorio, en el mar Amarillo. El enfrentamiento se produjo tres días antes del primer viaje a Asia de Barack Obama, lo que hizo sospechar que el choque fue una provocación calculada por Pyongyang.

26/03/2010. Corea del Norte hunde un buque surcoreano

Un barco de guerra de Corea del Norte fue torpedeado y mueren 46 tripulantes. El régimen de Pyongyang negó cualquier implicación, aunque Seúl y una comisión internacional de investigación lo acusaron directamente.

25/05/2010. Pyongyang moviliza a su Ejército

Los medios de comunicación de Corea del Norte hablaban de la inminencia de "una guerra santa" contra sus vecinos del Sur, el régimen comunista rompía todos los lazos con el Gobierno de Seúl, expulsaba a los trabajadores surcoreanos y ponía en alerta a un ejército de más de un millón de hombres.

03/06/2010. La guerra con Seúl, más cerca

El vice embajador norcoreano declaraba ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra: "La situación actual es tan grave en la península de Corea que una guerra puede estallar en cualquier momento".

24/07/2010.Pyongyang amenaza con lanzar su poder nuclear contra Seúl y EE UU

Las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en el mar de Japón provocaron una fuerte escalada de la tensión en la península coreana y la siguiente declaración del régimen de Pyongyang: "Nuestro Ejército y nuestro pueblo contrarrestarán de forma legítima con su potente disuasión nuclear las mayores maniobras de guerra nucleares jamás organizadas por Estados Unidos y las fuerzas de la marioneta surcoreana"

05/08/2010. El despliegue militar más importante desde la guerra

Seúl iniciaba nuevos ejercicios navales, esta vez en solitario. Más de 20 barcos y submarinos, 50 aeronaves y 4.500 militares efectuarían durante cinco días una demostración de poderío cerca de la frontera marítima en disputa con Corea del Norte, en el mar Amarillo. El lugar elegido no era gratuito. Se encuentra cerca de la zona en la que en marzo había sido torpedeada la corbeta surcoreana Cheonan por un submarino del Norte, según acusaban Seúl y Washington.

09/08/2010. Corea del Norte realiza disparos de artillería

Corea del Norte realizaba un centenar de disparos de artillería en aguas del Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Sur. El incidente llegaba poco después de que el Gobierno de Seúl pidiese al régimen comunista que liberase lo antes posible a los siete tripulantes de un pesquero surcoreano supuestamente detenido el día anterior por las autoridades norcoreanas cuando regresaba de faenar.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana