_
_
_
_
_

Irán suspendió temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio por supuestos problemas técnicos

El paro se produjo a mediados de noviembre pero Teherán informó ayer de que han reniciado las operaciones.- El OIEA cree que el país ha producido ya más de tres toneladas, suficientes para dos o tres bombas atómicas

Un informe confidencial de la agencia nuclear de la ONU, enviado en Viena a los Estados miembros, señala que Irán suspendió temporalmente a mediados de noviembre el enriquecimiento de uranio, lo que podría deberse a algunos problemas técnicos en el programa. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Irán paró el pasado 16 de noviembre la producción, pero ayer 22 de noviembre, Teherán informó de que las operaciones se han reiniciado, con 28 cascadas en funcionamiento (con entre 164 y 174 centrifugadoras cada una).

Irán ha aumentado el número de centrifugadoras en funcionamiento casi un 25% desde agosto, aunque la producción de uranio enriquecido se ha mantenido estable, en unos 100 kilos por mes. "La eficiencia de las centrifugadoras está bajando", ha asegurado un diplomático cercano al OIEA, conocedor de la investigación que se lleva a cabo desde hace ocho años.

Más información
Israel diseña un virus informático para boicotear el programa nuclear iraní

El OIEA ha indicado además que Teherán ha producido ya más de tres toneladas de uranio enriquecido, suficientes para tres bombas atómicas, mientras que sigue sin responder a las alegaciones sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear. La ONU ya afirmó el pasado septiembre que Irán tiene uranio para dos o tres bombas.

Irán posee ahora 2.800 kilogramos del mineral elevado al 3,5%. Esto supone un 15% más que en mayo de este año. La cantidad de uranio acumulada por Irán es suficiente -una vez enriquecida ulteriormente-, para fabricar entre dos y tres bombas nucleares, según los expertos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido ya cuatro rondas de sanciones ante la negativa iraní de cumplir con sus exigencias de suspender su programa de enriquecimiento, congelar la construcción de un reactor de agua pesada y aplicar un régimen especial de inspecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_