Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Wikileaks

De la corrupción en África a los secretos de las embajadas

La web Wikileaks, creada en 2006, ha difundido en los últimos años documentos e informes secretos sobre sectas, entidades bancarias, tramas de corrupción al más alto nivel y las prácticas más oscuras de las tropas internacionales en Irak y Afganistán

Éstas son las principales filtraciones realizadas por la web del australiano Julian Assange desde su creación en 2006:

Diciembre de 2006 / Somalia

La primera filtración que realizó Wikileaks nunca ha podido ser confirmada. Se trataba de la supuesta implicación del jefe del Consejo Supremo Somalí de los Tribunales Islámicos, Hassan Dahir Aweys, en el asesinato de varios miembros del Gobierno de su país.

Agosto de 2007 / Kenia

La corrupción de la familia del ex líder keniano Daniel Arap Moi fue la segunda gran revelación de la web de filtraciones. En un informe secreto de 110 páginas publicado por el diario británico The Guardian se destapaba una red de empresas ficticias en 30 países para canalizar cientos de millones de euros desviados de las arcas públicas de la nación africana.

Noviembre de 2007 / Guantánamo

Wikileaks y The Guardian revelan el contenido del manual de procedimientos operativos del llamado Campo Delta de la prisión estadounidense en suelo cubano. El documento detalla las condiciones de vida de los internos. A algunos de ellos se les etiqueta como "fuera del alcance" del Comité Internacional de la Cruz Roja, la organización que intenta velar por sus derechos fundamentales.

Febrero de 2008 / Banco suizo y paraíso fiscal

El banco suizo Julius Baer demandó a Wikileaks acusando a la organización de albergar información sobre supuestas actividades ilegales del banco en su filial de las Islas Caimán. Un juzgado de California sentenció que la información debía ser retirada de Internet y ordenó el cierre de la web. Aunque se cumplió la sentencia, una argucia técnica permitió que los datos siguieran accesibles. Este caso desató la primera ola de apoyo a Wikileaks entre organizaciones de Derechos Humanos y para la Libertad de Prensa, que apelaron el fallo del tribunal. Finalmente el juez revisó la sentencia y el sitio volvió a funcionar.

Abril de 2008 / Cienciología

Wikileaks publica los nombres de algunos de los líderes religiosos de la llamada Iglesia de la Cienciología.

Septiembre de 2008 / Los correos electrónicos de Sarah Palin

La web difunde el contenido de una cuenta de correo electrónico de Sarah Palin, en aquella época número 2 de la candidatura republicana en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Noviembre de 2008 / Afiliados de un partido ultra de Reino Unido

Wikileaks da a conocer los nombres de unos 13.500 miembros del British National Party, una formación política británica de extrema derecha. Entre los militantes se cuentan, entre otros, clérigos, oficiales de policía y maestros de escuela.

Enero de 2009/ Escándalos de la ONU

Se filtran unos 600 informes secretos de Naciones Unidas, en los que se detallan los supuestos abusos sexuales cometidos por cascos azules europeos a jóvenes refugiadas. En ese mismo mes también se filtran conversaciones telefónicas de políticos y hombres de negocios peruanos en las que se pone de manifiesto el amaño de concursos para la adjudicación de contratos a empresas extranjeras en el sector petrolero.

Octubre de 2009 / Nueva filtración del BNP

Se publica la lista de afiliados, con fecha de abril de 2009, al partido de extrema derecha británico BNP. El listado contiene casi 12.000 nombres.

Marzo de 2009 / La censura en Internet

Wikileaks difunde las supuestas webs prohibidas bajo las leyes de Australia, Tailandia y otros países.

Mayo de 2009 / Las reuniones del grupo de Bilderberg

La web publica informes de varias reuniones del llamado Club de Bilderberg, una organización informal de personalidades del mundo de los negocios, la política y la comunicación que se reúne periódicamente para realizar sesiones de debate.

Julio de 2009 / Incidente nuclear en Irán

Wikileaks filtra un informe que detalla un "grave accidente nuclear" en el complejo nuclear iraní de Natanz. Días después presentaba su dimisión el director del organismo de energía atómica iraní. Un departamento estadounidense informaba de que el número de centrifugadoras para enriquecer uranio había caído de 4.700 a 3.900 unidades.

Agosto de 2009 / Puntilla bancaria a Islandia

Después de que una orden judicial prohibiera a la televisión pública islandesa la publicación de una lista de los acreedores del mayor banco del país, el Kaupthing (que tras quebrar había sido nacionalizado en 2008), Wikileaks publicó el nombre de otros bancos y accionistas a los que el Kaupthing debía miles de millones de euros.

Septiembre de 2009 / Vertidos tóxicos en África

Wikileaks filtra un informe (el llamado Informe Minton) del gigante de los productos financieros Trafigura sobre un vertido tóxico en 2006 en Costa de Marfil, que afectó a más de 100.000 personas. El diario británico The Guardian, que también había tratado de publicar esa información, fue demandado por Trafigura.

Octubre de 2009 / Contra las filtraciones en Reino Unido

La web hace público un informe del Ministerio de Defensa británico fechado en 2001 en el que se especificaba cómo evitar filtraciones de información a periodistas, hackers y espías.

Noviembre de 2009 / El 'climategate'

Se filtra la supuesta correspondencia entre científicos que investigaban el cambio climático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Según algunos negacionistas del cambio climático, esos correos mostraban que los científicos habían manipulado datos para exagerar el calentamiento global. Posteriormente quedó demostrado que dicha manipulación de datos no había existido.

También en noviembre se difunden los contenidos de más de medio millón de mensajes enviados por buscas y móviles durante los atentados del 11 de septiembre en EE UU. Entre esos mensajes hay conversaciones entre el Pentágono y la Policía de la ciudad de Nueva York.

Marzo de 2010 / Informes de inteligencia de EE UU

La web publica un análisis confidencial del Departamento de Defensa estadounidense, fechado en 2008, en el que se estudian métodos para evitar las filtraciones de Wikileaks y perseguir a quienes enviaban las informaciones al sitio.

Abril de 2010 / Ataque letal de un helicóptero de EE UU en Irak

Una grabación difundida por Wikileaks y titulada Collateral murder, (asesinato colateral, en inglés) mostraba el ataque de un helicóptero del Ejército estadounidense en Irak en el que mueren 12 personas, dos de ellas empleados de Reuters .

Julio de 2010 / Los diarios de Afganistán

Wikileaks filtra a The Guardian, Der Spiegel y The New York Times más de 76.607 documentos sobre el conflicto de Afganistán. En ellos se detallan muertes de civiles y víctimas por fuego amigo entre las tropas de la coalición de naciones que lucha contra la insurgencia talibán en el país asiático. Varias organizaciones humanitarias, entre ellas Amnistía Internacional, criticaron al director de Wikileaks, Julian Assange, por la publicación de datos que podrían poner en peligro la vida de quienes facilitaron la información.

Agosto de 2010 / Estampida humana en Duisburgo

El sitio de filtraciones da a conocer un polémico informe sobre la organización de la fiesta Love Parade en Duisburgo (Alemania) celebrada en julio y en la que murieron 21 personas a causa de una avalancha humana.

Octubre de 2010 / Los diarios de Irak

La web difunde a varios medios 391.832 documentos sobre la guerra de Irak. En ellos se relata la existencia de torturas, la muerte de civiles y las actividades de EE UU en suelo iraquí. El Pentágono calificó los hechos como "la mayor filtración de documentos secretos de la historia".

Comenta esta noticia en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial