_
_
_
_
_

Suiza aprueba la expulsión automática de los extranjeros criminales

La decisión ha sido adoptada por 20 de los 26 cantones que conforman la Confederación Helvética

Convocados hoy en referéndum federal, los ciudadanos suizos han aprobado por clara mayoría un endurecimiento de las regulaciones que afectan a la residencia de extranjeros en el país alpino. Con un 53 % de votos, Suiza decide así la expulsión automática de su territorio de los extranjeros con condenas por delitos graves. La decisión fue adoptada por 20 de los 26 cantones que conforman la Confederación Helvética.

La nueva medida es desde ya percibida como una iniciativa polémica, que se suma al referéndum que en 2009 prohibió por ley construir minaretes en las mezquitas de Suiza. Ambas leyes son fruto de iniciativas del partido de derecha nacionalista UDC-SVP, o Partido Popular de Suiza. Las expulsiones sumarias pueden tener serias consecuencias para la imagen internacional del país centroeuropeo, así como para sus relaciones diplomáticas. Tanto el marco de la Constitución Helvética como los acuerdos internacionales firmados por Suiza hacen que la puesta en práctica de esta nueva medida sea muy difícil de implementar.

Más información
Los suizos votan a favor de prohibir los minaretes en las mezquitas

El embajador de la UE en Berna ha comentado que "hay que esperar a ver cómo Suiza aplica estas nuevas leyes y en qué medida pueden conciliarse con los vigentes tratados bilaterales". Por su parte, la Consejera Federal (ministra) de Justicia y Policía, Simmoneta Sommaruga, ha afirmado en rueda de prensa que el Consejo Federal (ejecutivo)va a tomar las medidas necesarias para "ejecutar la voluntad del pueblo suizo, que será respetada sin más tardanza".

Los cantones fraceses, en contra

Una vez más, Suiza demuestra el abismo que separa el mundo de habla francesa de la Suiza alemana. Mientras que todos los cantones franceses, menos uno, han votado en contra de la propuesta de expulsión, los alemanes apoyaron masivamente la propuesta del UDC-SVP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proyecto que acaba de ser aprobado en las urnas fue enfrentado a un contraproyecto propuesto por los partidos de centro derecha y una rama de los socialistas suizos. Este contraproyecto preveía la expulsión dependiendo de la gravedad de los crímenes cometidos y del grado de adpatación social de las personas implicadas, pero la propuesta no ha seducido y ha sido rechazada por el 55 % del electorado.

Al mismo tiempo que se han pronunciado sobre la expulsión de los extranjeros delincuentes, los suizos han votado sobre una iniciativa del Partido Socialista cuyo objeto era igualar los impuestos para las grandes fortunas. El 59 % de los suizos se ha pronunciado por mantener el actual marco impositivo y la competencia fiscal entre cantones para atraer a las mayores fortunas.

Un hombre suizo cuenta papeletas de referéndum sobre la expulsión automática de los extranjeros.
Un hombre suizo cuenta papeletas de referéndum sobre la expulsión automática de los extranjeros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_