Amnistía Internacional califica de "asesinato a sangre fría" la ejecución la iraní Shahla Jahed

La joven fue condenada a muerte por el asesinato de la primera mujer de un conocido ex futbolista iraní

AGENCIAS / EL PAÍS 1 DIC 2010 - 17:50 CET

Archivado en:

Apoya la iniciativa para la liberación de la presa iraní Eskup: Mujeres sin derechos http://eskup.elpais.com/*derechosdelamujer

Ahorcada. De esta forma ha muerto la iraní Shahla Jahed, condena calificada por Amnistía Internacional como un "asesinato a sangre fría". Jahed fue sentenciada a muerte en 2004 por el asesinato de la primera mujer del ex futbolista iraní Nasser Mohammad Khani del que ella fue amante y esposa temporal. La agencia estatal Irna informaba esta mañana de la ejecución, a pesar de los llamamientos de las organizaciones humanitarias para que la suspendiera.

Shahla y Khani, un astro del fútbol iraní en los años 1980, habían acordado un contrato de matrimonio temporal (sigheh en farsi), pero en 2002, la joven fue acusada de acuchillar hasta la muerte a la ex esposa del deportista, Laleh Saharkhizan. En un principio Jahed admitió ser culpable, pero luego se retractó en 2004 ante la misma corte que la juzgaba, en un procedimiento plagado de puntos oscuros y contradicciones.

La justicia había ordenado en noviembre de 2005 que se suspendiese la ejecución para poder examinar el caso una vez más, pero la pena de muerte fue confirmada en septiembre de 2006. A comienzos de 2008, la justicia anuló una vez más el veredicto y ordenó un nuevo examen, pero la mujer fue condenada a muerte una vez más en febrero de 2009, según Amnistía.

"La ejecución de Shahla Jahed, como todas las ejecuciones de este tipo, constituye es un ejemplo de asesinato premeditado y a sangre fría llevado a cabo por el Estado", ha dicho hoy Malcolm Smart, director del programa para Oriente Medio y Norte de Africa de esta organización.

El ahorcamiento de esta mujer hace llegar a al menos 146 el número de ejecuciones desde comienzos de año, según un conteo de la agencia AFP a partir de informaciones publicadas por la prensa local.

Los países occidentales y las organizaciones de derechos humanos aún continúan su campaña para la liberación de Sakineh Ashtianí, la iraní acusada primero de adulterio y después de complicidad en el asesinato de su esposo, y sobre la que pende una condena por lapidación.

El 'sigheh' o matrimonio temporal iraní

El sigheh es una práctica contemplada en la jurisprudencia islámica chií que rige en Irán y que permite a hombres y mujeres vivir juntos sin ser acusados de adulterio. Esta figura legal autoriza que una pareja pueden comprometerse a estar casada durante un periodo limitado de tiempo, bajo pago de una suma acordada de dinero a la esposa, tras lo cual el matrimonio queda anulado aunque puede ser renovado.

Los hombres iraníes tienen derecho a tener hasta cuatro esposas "permanentes" y cualquier número de "temporales", mientras que a las mujeres tan sólo se les permite casarse con un hombre cada vez.

Otras noticias

Shahla Jahed asiste a una sesión en el tribunal en esta foto de junio de 2010 / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

Una resolución palestina insta a alcanzar la paz con Israel en un año

El texto entregado a la ONU establece la retirada israelí de los territorios ocupados en 2017

David García, ganador de la segunda edición de ‘Top Chef’

Las filtraciones del triunfo se confirmaron en la reñida final entre dos hábiles cocineros catalanes

EE UU confirma que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony

Pyonyang ha negado su implicación en el asalto informático y las amenazas que han llevado a cancelar la película 'La entrevista'

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana