_
_
_
_
_
La gran filtración

Detenido un segundo ciberactivista holandés por atacar las páginas de la fiscalía y de la policía

Los agentes creen que se trata de una venganza por el arresto de otro pirata informático, también adolescente, que asaltó los sitios de Master Card y Visa

La policía holandesa ha detenido a un adolescente de 19 años, el segundo esta semana, por su presunta participación en los ataques cibernéticos lanzados en los últimos días por simpatizantes del portal de filtraciones Wikileaks. Se trata de un varón residente en el noreste del país que operaba en Internet bajo el apodo de Awinee. Según el servicio policial de Crímenes de Alta Tecnología, "se dedicó a saturar el viernes la oficina de la Fiscalía General del Estado". Durante su ofensiva, no solo lanzó un aluvión de mensajes. "También animó a otros cibernautas a sumarse a sus actos", añaden los propios fiscales.

A pesar de su habilidad, encontrarle ha resultado fácil. Al tiempo que atacaba, remitía la dirección de IP (etiqueta numérica que identifica los servidores de los usuarios conectados a Internet) de su ordenador. "Estos ataques son ilegales y pueden conllevar penas de hasta seis años de cárcel, o bien una fuerte multa", han señalado las autoridades judiciales holandesas. Tanto las páginas de la fiscalía como la de la policía nacional estuvieron bloqueadas el viernes durante varias horas. Los portavoces de ambos cuerpos aseguran que las informaciones incluidas en los archivos "tocados por la ofensiva" eran de uso público. "Los datos importantes no peligraron en ningún momento". No se descarta que el detenido haya participado a su vez en el ciberataque sufrido por el sitio de Internet denominado Moneybookers.com.

Más información
El ideario político de los 'ciberactivistas' Anónimos
El joven héroe de los ciberactivistas
Ataques en Internet a las empresas que marginan a Wikileaks
Ciberactivismo, no ciberguerra

La policía también cree que este nuevo pirata informático podría haber intentado vengar el arresto, el pasado miércoles en La Haya, de un chico de 16 años que invadió las páginas de Master Card y Visa. Ambas le cortaron el crédito a Wikileaks, y el adolescente participó en un ataque organizado usando el alias JeroenzOr. Mientras se le investiga, permanecerá al menos 13 días en prisión preventiva. La suerte que correrá su colega de 19 años no ha trascendido aún.

El movimiento Anonymous, responsable de la ofensiva contra MasterCard, Visa, la empresa de transferencias monetarias PayPal y el banco suizo Postfinance, pretende denunciar a las organizaciones que considera "enemigas de la libertad de expresión". El australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, y al que consideran su mayor exponente, se prepara para una dura batalla legal. Detenido en el Reino Unido, sus abogados esperan poder hacer frente a una fianza millonaria precisamente con los donativos de simpatizantes, personajes famosos y activistas que le muestran su apoyo estos días de tan diversas maneras.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_