_
_
_
_
_

El Congreso mexicano quita por primera vez el fuero a un diputado por nexos con el 'narco'

Se trata de Julio César Godoy, elegido en julio de 2009 y que solo ha acudido una vez a la Cámara, a recoger su acta de diputado.- El político está en paradero desconocido

La Cámara de Diputados mexicana ha aprobado hoy por primera vez retirar la inmunidad parlamentaria a un diputado, el izquierdista Julio César Godoy, en paradero desconocido, para que sea investigado por sus presuntos nexos con el cartel de las drogas La Familia Michoacana. Después de un debate de una hora, 384 diputados han votado a favor de retirar la inmunidad a Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 21 se han abstenido y dos se han pronunciado en contra del dictamen.

Godoy Toscano no estaba presente en la sesión donde se ha llevado a cabo esta histórica votación y ha enviado a la Cámara a un representante. De hecho se desconoce el paradero del izquierdista, quien la última vez que estuvo en el Parlamento fue el 7 de diciembre. Godoy Toscano fue vinculado con el cartel de La Familia poco después de haber ganado en las elecciones legislativas en julio de 2009. Desde entonces, permaneció ocultó hasta que el 23 de septiembre burló un cerco policial y se presentó en el Congreso para asumir como diputado, con lo que logró la inmunidad que hoy le han retirado.

Más información
Cuando mata La Familia
Abatido en México el líder del cartel de La Familia
Más de 10.000 personas han muerto este año en México por la lucha contra el narcotráfico
Capturados 44 'narcos' durante una fiesta familiar en México

"Queda separado de su cargo"

Durante el debate, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, ha exhortado a Godoy Toscano a presentarse ante la autoridad judicial, rendir cuentas y cumplir con su responsabilidad. Godoy Toscano es requerido por la Fiscalía mexicana por el presunto delito de lavado de dinero y por sus supuestos vínculos con Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de La Familia Michoacana.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez, ha declarado en la sesión que con este dictamen se resuelve que Godoy Toscano "queda separado de su cargo, a disposición de las autoridades y en caso de resultar absuelto podrá reasumir su cargo siempre y cuando estén vigentes sus derechos". En la tribuna el perredista Alejandro Encinas ha destacado que "es la primera ocasión en que a un representante popular se le adjudican delitos vinculados con el crimen organizado, por eso no es menor el asunto y en nombre del PRD queremos expresar nuestro voto a favor de desafuero". Ha dicho también que debe ser la justicia la que determine la inocencia o culpabilidad de Godoy Toscano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado jueves cayó el capo de La Familia Nazario Moreno González, alias El Chayo o El Doctor. El presidente de México, Felipe Calderón, ha revelado que fue abatido durante una fiesta "de la que todo el mundo se entera", que celebró la organización delictiva. Calderón no ha dudado en señalar que la muerte de El Chayo es "el golpe más severo" que ha recibido este cartel "en toda su historia". Los hechos tuvieron lugar en la zona de Apatzingán -Estado de Michoacán- durante la fiesta a la que acudieron cientos de invitados. El Chayo era uno de los fundadores de esta organización, caracterizada por incluir proclamas religiosas en su ideario. Michoacán fue el primer Estado donde el Gobierno inició operaciones contra la delincuencia organizada, en diciembre de 2006. En las últimas semanas se han recrudecido los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los sicarios.

Un momento de la votación para retirar el fuero de Julio César Godoy.
Un momento de la votación para retirar el fuero de Julio César Godoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_