Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU intenta armar un caso de conspiración contra Assange

La Fiscalía investiga si el fundador de Wikileaks colaboró de forma directa con el soldado que filtró los documentos clasificados

La Fiscalía de EE UU trata de armar un caso contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para conseguir imputarle un delito de conspiración por la difusión de los documentos secretos del Departamento de Estado. La investigación se centra ahora en si Assange colaboró de alguna forma con el ex analista militar de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de EE UU, Bradley Manning, en la sustracción de los documentos, según informa The New York Times.

La investigación se basa en unas declaraciones que Manning hizo en un página web en las que aseguraba que mantuvo varias conversaciones con Assange mediante videoconferencia, jactándose incluso de constituir "una de las fuentes de alto nivel de Wikileaks", según reveló uno de sus confidentes. El Departamento de Justicia estadounidense trata de determinar si Assange actuó como inductor o si llegó a participar de forma activa en la sustracción. En el caso de que se demuestre, Assange podría enfrentar una causa penal por varios delitos, según fuentes cercanas a la investigación, citadas por el diario.

Desde que Wikileaks llevó a cabo sus primeras filtraciones de documentos sobre la guerra de Irak (40.000 archivos) y la misión en Afganistán (77.000 archivos que documentaban 20.000 muertes), la Fiscalía estadounidense estudia la posibilidad de imputar a Assange un delito de violación de la Ley sobre Espionaje de 1917, aunque sin éxito, por lo que estas investigaciones serían la clave para juzgarle en Estados Unidos.

Assange ingresó en prisión el pasado 7 de diciembre en cumplimiento de la orden europea de arresto emitida por Suecia, donde se le acusa de haber cometido varios delitos sexuales contra dos colaboradoras de Wikileaks. Ahora deberá depositar más de 235.000 euros de fianza para poder abandonar la cárcel británica de Wandsworth, a la espera de conocer si finalmente es extraditado al país nórdico.

La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial | Lee la última entrevista de Julian Assange en EL PAÍS antes de ser detenido.