_
_
_
_
_

El mundo visto desde España

El barómetro del Real Instituto Elcano dibuja la visión de los españoles del panorama internacional. Marruecos y Cuba aglutinan las críticas. El 80% cree que Rabat no respeta los derechos humanos. Aprecio por Merkel que supera a Obama como líder mejor valorado

El conflicto del Sáhara occidental pasa factura a la imagen de Marruecos entre los españoles. El último barómetro sobre política exterior presentado por el Real Instituto Elcano no deja margen para las dudas: el reino se sitúa entre los países peor valorados, con una nota de 3,9 sobre 10, superado solo por Irán. Y para el 80% de los entrevistados, Rabat no respeta los derechos humanos, por detrás de Cuba, China, Venezuela y Rusia.

La encuesta, realizada entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre a través de entrevistas telefónicas a 1.200 personas, recoge solo en parte los efectos de la crisis causada por el desmantelamiento del campamento saharahui en Agdaym Izik llevado a cabo por las fuerzas marroquíes el 8 de noviembre. "Si se hubieran recogido las entrevistas solo en aquel momento, la nota habría bajado aún más", subraya el investigador del Real Instituto Elcano, Javier Noya. La encuesta también deja clara la opinión de los españoles sobre el conflicto: el 39% defiende la independencia del Sáhara, contra un 8% que apoya la situación actual y un 25% una mayor autonomía dentro de Marruecos (el 22% no contesta y el 7% se declara indiferente).

La valoración de Marruecos es uno de los datos más interesantes del informe que, por otra parte, abarca varias cuestiones. Desde la valoración de los países y de los líderes mundiales hasta las relaciones bilaterales de España; desde la evaluación de las misiones militares al extranjero hasta las principales preocupaciones de los ciudadanos.

1. El 50% pide más presión internacional sobre Cuba para el respeto de los derechos humanos

La reciente liberación de los presos políticos del llamado Grupo de los 75 lograda gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana y de España: para el 50% de los encuestados no es una razón suficiente para que la Unión Europea amplíe sus relaciones económicas y políticas con la isla.

2. La canciller alemana, Angela Merkel, es el líder internacional mejor valorado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Registra una nota de 5,9, una décima por encima del presidente de EE UU Barack Obama que mantiene en cualquier caso el apoyo de los españoles. En el otro extremo de la lista está el presidente venezolano, Hugo Chávez, seguido por el mandatario iraní, Mahmud Ahmedinejad, y el líder cubano, Raúl Castro.

3. La crisis financiera preocupa más que el terrorismo internacional

El 60% de los españoles considera la crisis económica la amenaza principal. Por encima del terrorismo internacional (17%) y del posible desarrollo de armas nucleares en Irán (8%). Sin embargo el 48% cree que la imagen general del país no ha sido dañada por la crisis, contra un 30% que cree que sí.

4. Hugo Chávez no colabora en la lucha contra ETA

El presidente venezolano es el líder peor valorado. Y en el juicio pesa también la opinión expresada por el 75% de los entrevistados según la cual Caracas no colabora con España en la lucha contra ETA, que por otra parte sigue siendo una preocupación mayor que le terrorismo internacional.

5. La política de Sarkozy sobre la inmigración y los gitanos divide a los españoles

La decisión del Elíseo de expulsar a miles de gitanos de origen búlgaro y rumano recibe el apoyo del 39% de los entrevistados contra un 41% que lo condena. Un 12% no se pronuncia. La medida saca a la luz la fractura entre izquierda y derechas, la primera claramente en contra y la segunda a favor.

6. Integración, mejor que multiculturalismo

El 56% de los encuestados cree que los inmigrantes deben integrase y adoptar la cultura y las costumbres de los españoles, frente a un 35% que aboca por la convivencia de culturas y costumbres distintas. La derecha está claramente a favor de la primera opción, mientras la izquierda está dividida.

7. No al velo en las escuelas públicas

El 67% de los entrevistados se muestra en contra de que las niñas lleven el velo en los institutos públicos. Por el contrario solo el 23% aboca por suprimir los crucifijos.

8. La UE, la institución mejor valorada

A pesar de la crisis que atraviesa tanto en el ámbito económico como en lo político, la Unión Europa es la institución internacional que recibe la nota más alta (5,5 sobre 10). Sigue la OTAN (5,1) y el Banco central europeo (4,8). El 60% de los españoles continúa asociando la UE a la idea de futuro y progreso.

9. Ashton y Van Rompuy, dos desconocidos

A un año de su nombramiento, dos de cada tres españoles no saben quienes son el presidente del Consejo Europeo y la Alta representante para la Política Exterior de la Unión europea.

10. Afganistán, la misión más peligrosa

Un 95% de los españoles cree que la misión internacional más peligrosa para las tropas españolases la del país asiático. Pero la opinión pública se divide sobre la retirada: mitad está a favor de seguir, mitad en contra. Para el 50% los talibanes están ganando el conflicto. Solo un 16% cree en la victoria de la coalición internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_