_
_
_
_
_

La asamblea venezolana concede poderes especiales a Chávez durante 18 meses

El mandatario afirma tener preparados 20 decretos leyes que entrarán en vigor sin oposición parlamentaria

El Parlamento venezolano dio ayer al presidente Hugo Chávez plenos poderes para gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, desoyendo las críticas de la oposición, que cree que la medida convierte a Venezuela, el mayor productor de petróleo de Sudamérica, en una dictadura.

"Se autoriza al presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte decretos con rango, valor y fuerza de ley", dice el artículo primero de la llamada Ley Habilitante.

La norma, que fue aprobada con los votos de la mayoría oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el rechazo de la veintena de diputados opositores, permitirá a Hugo Chávez legislar por decreto en ámbitos tales como infraestructuras, transporte y servicios públicos, vivienda, ordenación territorial, desarrollo integral y uso de tierras urbanas y rurales, así como en el campo financiero y tributario. Además, la ley le faculta también para promulgar decretos leyes en seguridad ciudadana y jurídica, defensa, cooperación internacional y sistema socioeconómico.

Más información
La ley que otorga poderes especiales a Chávez supera su primera votación
Las intensas lluvias en Venezuela causan 29 muertos y miles de damnificados
El Parlamento venezolano aprueba una reforma que regula Internet
Fuertes protestas contra Chávez por la liquidación de la autonomía de las universidades

Chávez sostiene que estos poderes especiales ?que están contemplados en el artículo 236 de la Constitución venezolana? son esenciales para gestionar la emergencia causada por unas inundaciones que han causado la muerte a unas 40 personas y desalojado de sus hogares a más de 140.000.

Es la cuarta vez desde su llegada al poder, en 1999, que al mandatario venezolano se le otorgan poderes especiales. Chávez anunció anteayer que tiene listos al menos 20 nuevos decretos leyes para ser aprobados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asamblea sin poderes

La adopción de la Ley Habilitante por el Parlamento no es casual, pues se produce pocos días antes de que asuma la nueva Asamblea Nacional, elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada. La duración de los poderes especiales también ha sido cuidadosamente calculada: los 18 meses de mando plenipotenciario se prolongarán hasta mediados de 2012, año en que está previsto que se celebren elecciones presidenciales.

Hugo Chávez había solicitado poderes para un año, pero la Asamblea decidió incrementar el periodo a 18 meses. Cilia Flores, presidenta de la misma, propuso ampliarlo tras consultar a un grupo de damnificados por las inundaciones. Durante las votaciones previas a la votación de la ley, los diputados del PSUV que intervinieron en los debates argumentaron que Venezuela se halla en una situación de emergencia y que por lo tanto se necesitan iniciativas "extraordinarias" para "enfrentar con urgencia" los problemas.

Antes de aprobar los nuevos poderes de Chávez, la Asamblea había adoptado una ley que facilita al Gobierno la nacionalización de bancos y el recorte de sus beneficios.

La votación de ayer forma parte de una ofensiva legislativa encaminada a reforzar el "socialismo del siglo XXI" que ha proclamado Chávez en el país.

Hugo Chávez en un mitin de su partido después de que fuera aprobada la moción por la que podrá gobernar mediante decreto.
Hugo Chávez en un mitin de su partido después de que fuera aprobada la moción por la que podrá gobernar mediante decreto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_