_
_
_
_
_

Seúl retrasa las maniobras militares frente a la isla de Yeonpyeong que han azuzado las hostilidades de Pyongyang

El enviado de EE UUY, Bill Richardson, alerta sobre el aumento de la tensión entre las dos Coreas.- Un ataque de Corea del Norte a la isla de Yeonpyeong en noviembre dejó cuatro muertos

Corea del Sur retrasará hasta la próxima semana las polémicas maniobras militares que planea efectuar en el Mar Amarillo frente a la isla de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el 23 de noviembre, según ha publicado la agencia local Yonhap. Las autoridades militares de Seúl habían anunciado esos ejercicios de una jornada para algún momento entre los días 18 y 21 de este mes, pero las malas condiciones meteorológicas harán que se retrasen, al menos hasta, la próxima semana, según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap.

El enviado especial de EE UU a la zona, Bill Richardson, ha alertado sobre la posibilidad de que estas maniobras y la reacción del régimen de Pyongyang, enciendan la mecha de la tensión bélica en la zona, informa BBC. Richardson, ha calificado como un "polvorín" la situación que se vive en la península coreana, durante la visita que realiza a Pyongyang destinada a rebajar las tensiones entre las dos Coreas. n declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, el político demócrata dijo que en sus entrevistas con las autoridades norcoreanas ha pedido "moderación", al tiempo que señaló que nunca había visto una crisis tan seria entre los dos países vecinos.

Más información
Seúl bombardeará Corea del Norte si sufre un nuevo ataque
Disparos en la frontera entre las dos Coreas hacen aumentar la tensión
Corea del Norte revela un potente programa de armas nucleares
Seúl refuerza su despliegue militar frente a las costas de Corea del Norte
El Kremlin asegura que la situación en Corea afecta "intereses de seguridad" rusos
Seúl anuncia maniobras cerca de la frontera con Corea del Norte
Corea del Norte amenaza con usar armamento nuclear contra Seúl
Seúl recuerda a Pyongyang que "la puerta para el diálogo está abierta"
Concluye sin acuerdo la reunión militar entre las dos Coreas

Rusia y China han expresado su preocupación por esas maniobras debido a la cercanía a la costa norcoreana, que está a solo 13 kilómetros de la isla de Yeonpyeong. Un ataque con artillería de Corea del Norte causó el día 23 de noviembre cuatro muertos en la isla -dos militares y dos civiles-, cuando cerca de esa tensa frontera del Mar Amarillo Corea del Sur llevaba a cabo maniobras con miles de militares. Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios militares en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de EEUU, que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista norcoreano sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones.

Pyongyang, que ha revelado en las últimas semanas nuevos datos sobre su programa nuclear, avisaba el viernes de un ataque todavía "más mortal" contra la isla de Yeonpyeong si Seúl lleva a cabo esas maniobras, según la agencia estatal norcoreana KCNA. Pero, de acuerdo con las fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, esos ejercicios se realizarán el lunes o el martes próximos, cuando mejore el tiempo.

El viernes la Cancillería rusa citó en Moscú a los embajadores de EE UU y Corea del Sur para conminarles a que suspendan esas maniobras cerca de la frontera norcoreana. El viceministro de Exteriores, Alexéi Borodavkin, ha recordado que el 23 de noviembre similares ejercicios en el Mar Amarillo "desembocaron en el intercambio de disparos de artillería entre ambas Coreas, causando víctimas mortales, incluido civiles residentes en la isla de Yeonpyeong".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados surcoreanos patrullan anoche en la isla de Yeongpyeong
Soldados surcoreanos patrullan anoche en la isla de YeongpyeongREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_