_
_
_
_
_

Los problemas en Heathrow complican el tráfico aéreo en Europa

El aeropuerto londinense no recibirá hoy ningún vuelo.- Miles de pasajeros duermen en aeródromos en Londres y París ante la imposibilidad de viajar.- Una víctima mortal en Bélgica al ceder el techo de un granero por el peso de la nieve

El temporal de frío y nieve que azota gran parte de Europa continúa provocando graves problemas de transporte coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Navidad en muchos países, con retrasos y cancelaciones de vuelos y kilométricos atascos en las carreteras.

Los problemas más significativos se están concentrando en el tráfico aéreo, en el que las incidencias en el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Europa, el de Londres-Heathrow, causan un efecto dominó que afecta a vuelos en todo el continente. Tras verse obligado ayer a cerrar sus pistas, está previsto que hoy despeguen sólo siete aviones, cuatro en rutas de corta distancia y tres en rutas de larga distancia, según la BBC. No se admitirán llegadas, en parte como consecuencia de los problemas que se arrastran desde el sábado, y que han provocado que miles de viajeros hayan tenido que pasar la noche en el aeropuerto, en un fin de semana en el que cientos de miles de personas tenían previsto volar.

Más información
El temporal de frío provoca graves problemas al transporte en Europa

"Llega un momento en que no puedes hacer más; cuando retiras nieve de las pistas y se empieza a helar por detrás", explica Andrew Teacher, de la empresa gestora de Heathrow, BAA. El problema, añade, es que ha caído "una cantidad extrema de nieve en un espacio muy corto de tiempo".

La web de Heathrow aconseja verificar todos los vuelos antes de dirigirse a sus instalaciones. El aeropuerto londinense de Gatwick también ha sufrido problemas, que también afectan a los aeródromos británicos de Stansted, Luton, Exeter, London City, Aberdeen, Birmingham, Bristol and Southampton. En esta dirección se pueden verificar los vuelos con salida, llegada o escala en Reino Unido.

El servicio meteorológico británico prevé fuertes nevadas en el este de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y noreste de Inglaterra, que pueden dejar hasta 10 centímetros de nieve. Las bajas temperaturas, ha anunciado, podrían durar un mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Retrasos en París

Las precipitaciones de nieve previstas han llevado a la Dirección General de Aviación Civil francesa a pedir la supresión, esta tarde, del 40% de los vuelos previstos en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, el mayor de Francia y el segundo del continente. Además los vuelos están registrando retrasos medios superiores a dos horas, según anuncia el gestor de los principales aeropuertos parisinos en su cuenta de Twitter. En cuanto a Orly, los retrasos son superiores a una hora y se suprimirán un 20% de los vuelos.mantiene en su web información actualizada sobre los principales retrasos y cancelaciones.

Miles de pasajeros se han visto obligados a pasar la noche en las instalaciones del Charles de Gaulle, muchos de ellos tras ser desviados ayer por el cierre del aeropuerto londinense de Heathrow. La Secretaría de Estado de Transportes calcula que de los 5.200 pasajeros desviados de su ruta, 2.500 fueron alojados en hoteles, unos 500 cogieron el Eurostar, el tren que une Francia y Reino Unido por el Canal de la Mancha, y el resto tuvieron que conformarse con colchonetas en las instalaciones aeroportuarias.

El temporal de nieve ha provocado además problemas en las carreteras del norte y oeste de Francia. Treinta y cuatro departamentos del norte y oeste del país se encuentran en estado de alerta por la nieve y el hielo acumulados, señalaron los servicios meteorológicos. El tráfico está también muy complicado en la región de París, donde se han anulado autobuses que unen la capital con localidades de su entorno.

En los trenes, la mayor parte de las líneas de alta velocidad acumulan retrasos puesto que los ferrocarriles no pueden alcanzar su máxima velocidad a causa del hielo acumulado en las vías.

Cancelaciones en Fráncfort

La situación en el resto de Europa es muy similar. El aeropuerto de Fráncfort, el tercero de mayor tráfico de Europa, sigue con problemas, pese a que ayer comenzaba a recuperar la normalidad tras casi tres semanas de intensas nevadas en Alemania. Hoy cancelerá al menos 302 vuelos de los 1.317 programados, frente a los 272 y 560 anulados ayer y el viernes, respectivamente, según Fraport, la empresa gestora.

"Sabemos que vamos a tener al menos 10 nuevos centímetros de nieve y contamos con que la situación vuelva a empeorar", aseguró un portavoz de Fraport a la cadena de televisión pública ARD.

Los retrasos y cancelaciones, alegaron, se deben tanto a las consecuencias del temporal en Fráncfort -donde sólo una de las tres pistas se encuentra operativa y todas las aeronaves deben ser rociadas con anticongelante antes de despegar- como a las complicaciones en otros aeropuertos europeos.

La situación en otros aeropuertos alemanes como en Hamburgo (noroeste) y Berlín-Tegel (noreste) sigue siendo precaria, con frecuentes retrasos y algunas cancelaciones, pero de menor entidad que en Fráncfort.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) advirtió que el descenso de las precipitaciones en forma de nieve no va a ir acompañado de una subida de las temperaturas, que se mantendrán bajo cero en gran parte del país.

Incidentes en Bélgica y Holanda

Los principales aeropuertos de Bélgica y Holanda registran también cancelaciones e importantes retrasos, al igual que sucede en el transporte ferroviario, mientras que en carretera, la nieve y el hielo causan atascos que han llegado a afectar a más de 450 kilómetros de la red viaria. Con todo, lo peor ha sucedido en la localidad de Bertrix, cercana a las fronteras con Francia y Luxemburgo, cuando el techo de un granero ha cedido a causa del peso de la nieve acumulada y ha provocado una víctima mortal.

En Bruselas, más de 1.500 personas se han visto obligadas a pasar la noche en el aeropuerto internacional de Zaventem, la mayoría, a causa de los cierres en otros aeródromos europeos. Cerca de 3.000 pasajeros con destino a Alemania y Francia fueron desviados ayer al principal aeropuerto belga, donde los vuelos pueden despegar y aterrizar con normalidad.

Bélgica mantiene hoy el estado de prealerta por el frío, pues se espera que la nieve continúe cayendo, en especial, en el sur del país. Los termómetros se mantendrán en todo momento por debajo de los cero grados centígrados en todo el territorio, con mínimas de hasta menos 9 grados.

La situación es peor en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, en donde se han cancelado decenas de vuelos, según fuentes del aeropuerto. En su web, recomiendan consultar el estado de los vuelos antes de dirigirse al aeropuerto tanto contactando con las aerolíneas como en la propia página (si es posible, puesto que también avisa de problemas de acceso debido al gran número de personas que están intentando acceder).

Aeropuertos reabiertos en Italia

Italia intenta hoy volver a la normalidad en sus transportes tras el temporal, con la reapertura del aeropuerto de la localidad de Pisa (centro), el último que quedaba cerrado a causa de la nieve caída desde el viernes. Según informan sus responsables en la página web, el aeródromo intenta operar esta mañana con normalidad después de que en las últimas horas haya cesado de nevar y se haya conseguido poner a punto las pistas para los despegues y aterrizajes, aunque aún se observan este algunas cancelaciones.

El aeropuerto de Florencia, la capital de la región de la Toscana, la más afectada por las nieves, abrió las pistas a las cinco de la tarde de ayer después de que el mal tiempo obligara a detener la actividad.

La autopista A1, que atraviesa Italia de norte a sur, sigue abierta e intenta recuperar la normalidad poco a poco después de que cientos de automovilistas quedaran atrapados en ella a la altura de la región de la Toscana durante unas veinte horas desde la tarde del viernes y hasta ayer. Las autoridades de la región mantienen han emitido una alerta por posibles placas de hielo.

Un grupo de vehículos permanecen estancados en una autovía del sur de Reino Unido, donde el temporal de nieve está afectando significativamente los desplazamientos en uno de los fines de semana con más tráfico del año.
Un grupo de vehículos permanecen estancados en una autovía del sur de Reino Unido, donde el temporal de nieve está afectando significativamente los desplazamientos en uno de los fines de semana con más tráfico del año.REUTERS
Una máquina quitanieves, anoche en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Una máquina quitanieves, anoche en el aeropuerto londinense de Heathrow.AP
Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.
Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.REUTERS

109 cancelaciones en España

El temporal de frío y nieve que azota a gran parte de Europa había obligado hoy a varios aeropuertos españoles a cancelar 109 vuelos, según datos de AENA hasta la una de la tarde. Las conexiones con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son las que más problemas están sufriendo.

Con Alemania se han cancelado, entre idas y vueltas, 12 vuelos; con Francia 21; con Italia 4 y con Reino Unido 72. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, los vuelos suspendidos han sido 33 (20 de ellos con conexiones a Reino Unido), y en el de El Prat-Barcelona 32 (de las que 16 también tenían como origen y destino aeropuertos británicos).

Más de un centenar de vuelos tuvieron que suspenderse ayer en los aeropuertos españoles, tanto en llegadas como en salidas, por las malas condiciones meteorológicas en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_