_
_
_
_
_
México: Narcotráfico

Las embajadas de EE UU ven "dramática" la situación

Contrabandistas y narcotraficantes campan a sus anchas en la frontera entre México y Guatemala

Contrabandistas y narcotraficantes campan a sus anchas en la frontera entre México y Guatemala, según revelan con todo detalle cables de las embajadas de EE UU en ambos países publicados por EL PAÍS el pasado 12 de diciembre. Ninguno de los dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley", aseguraban los diplomáticos estadounidenses en el otoño de 2009, tras una visita a la zona de la que concluyeron que su situación es "dramática".

El grupo enviado por la Embajada de EE UU en México a la frontera informaba también de los limitados recursos para proteger la zona. Mientras en la frontera estadounidense con México hay 30.000 agentes para proteger 3.000 kilómetros, en la frontera sur de este país con Guatemala apenas hay 125 agentes para proteger los 928 kilómetros.

Más información
Guatemala decreta el estado de sitio en el norte del país para combatir al cartel Los Zetas
Narcos y contrabandistas toman la frontera sur de México
Guatemala decreta el estado de sitio en el norte controlado por las mafias
Cable sobre la ineficaz vigilancia de México y Guatemala sobre su frontera común

Un militar guatemalteco citado en los cables manifiesta además su falta de confianza en la justicia. A modo de ejemplo, relata que el 2 de octubre [de 2009] un presunto miembro del clan de Los Zetas que viajaba con documentos de identificación falsos fue detenido y llevado ante el juez. Tres días más tarde fue liberado.

Los cables detallan cómo Los Zetas se han establecido en la zona y llevan una vida de lujo, además de realizar inversiones en infraestructuras con las que prácticamente suplantan al Estado.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_