Corea del Norte amenaza con usar armamento nuclear contra Seúl

Pyongyang apunta que están preparados para una "guerra santa" en respuesta a las maniobras militares de Corea del Sur, las de mayor escala hasta el momento

AGENCIAS Seúl 23 DIC 2010 - 04:08 CET

El tono de la disputa entre las dos Coreas entra en el punto de ebullición. El ministro de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Kim Yong-chun, ha declarado que su país está preparado para iniciar una "guerra santa" si es necesario y a emplear su armamanento nuclearen respuesta a la amenaza de sus vecinos del sur de atacarles militarmente si perturban sus maniobras militares. El régimen de Pyongyang acusa a Corea del Sur de llevar a cabo los ejercicos de armamento para provocar el inicio de un conflicto.

Amenaza preventiva de Corea del Sur

"Contraatacaremos sin piedad", había sido la tajante advertencia dada esta mañana por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ante la amenaza de su vecino del Norte de realizar un ataque por sorpresa como respuesta a sus maniobras militares en la frontera de ambos países. Y ha añadido: "Pensábamos que la paciencia garantizaría la paz en este país, pero no es el caso".

Corea del Surha ha comenzadohoy cerca de la frontera con Corea del Norte, tal y como ya anunció el martes , maniobras con aviones de combate, helicópteros y más de 105 armas de furgo real entre las que se cuentan misiles antitanque. Los ejercicios, contemplados como una nueva demostración de fuerza de Seúl ante el régimen de Pyongyang, que ya ha criticado las maniobras, se producen en medio de la tensión en la península tras el ataque norcoreano del 23 de noviembre a la isla surcoreana de Yeongpyeong , que causó cuatro muertos.

Las mayores maniobras militares

Las maniobrastendrán lugar en la zona de Poncheon, al norte de Seúl y a unos 20 kilómetros de la frontera, y serán los de mayor escala efectuados en la zona en términos armamentísticos, según informó la agencia surcoreana Yonhap. En las operaciones tomarán parte unos 800 efectivos que movilizarán misiles antitanque, helicópteros de ataque, lanzaderas de cohetes y seis aviones de combate.

El pasado lunes, Corea del Sur ya realizó otras polémicas maniobras cerca de la tensa frontera intercoreana en el Mar Amarillo, ante la isla de Yeonpyeong. Esas operaciones duraron una hora y media y en ellas participaron diez barcos de guerra, cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9.

Corea del Norte, que había amenazado con un ataque si Corea del Sur llevaba a cabo maniobras en esa inestable zona, las tachó de "provocación militar" pero dijo que no merecían una respuesta.

Las maniobras organizadas por Seúl han recibido el respaldo de EEUU, su aliado, que ha destacado que son ejercicios militares "defensivos" y "transparentes".

Las de hoy coinciden con otros ejercicios militares navales que Corea del Sur lleva a cabo desde ayer miércoles, y hasta el viernes en aguas de su costa oriental, a unos 100 kilómetros al sur de la frontera marítima, con la participación de seis buques militares y helicópteros anti-submarino.

El Ministerio surcoreano de Defensa ha asegurado que responderá con contundencia a cualquier nueva "provocación" de Corea del Norte y que mantendrá el estado de alerta máxima hasta que las amenazas norcoreanas disminuyan "visiblemente", según Yonhap.

Posibles pruebas nucleares en 2011

Un informe del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur publicado hoy revela que Corea del Norte probablemente realizará una tercera prueba nuclear en 2011 y que las perspectivas de retomar las conversaciones bilaterales con su vecino del Sur son escasas. Pyongyang ya llevó a cabo pruebas nucleares en 2006 y 2009.

"Es posible que Corea del Norte realice una tercera prueba para mejorar su capacidad de producción de armamento nuclear, mantener alta la tensión militar y promover a Kim Jong-One [el hijo más joven de Kim Jong-il y su aparente heredero al mando del país] como el próximo líder", explica el informe.

Los analistas sostienen que esta táctica de Corea del Norte de mostrar sus avances en el desarrollo de armas nucleares forma parte de la estrategia de Pyongyang para relanzar las conversaciones con Corea del Sur, China, Japón, Rusia y EE UU de las que espera obtener concesiones.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Explosión

Cadena de explosiones durante el ejercicio militar conjunto de las Fuerzas de Tierra y Aire surcoreanas, en el campo de entrenamiento Seungjinm en Phocheon. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Los Mossos investigan la muerte de un menor apuñalado en Sants

La policía no descarta que pueda tratarse de un asunto de bandas latinas

Indicadores de salud de la población

Aumenta la incidencia de diabetes, enfermedades mentales y bajo peso al nacer durante la crisis

El ruido, de los jugadores

Cerca de 4000 personas, diez veces menos que ante el Villarreal, acuden al Calderón para ver el Atlético-Hospitalet, segundo encuentro tras la expulsión del Frente

Ana Mato pasa de ser diputada rasa a vicepresidenta de comisión

La exministra de Sanidad cobrará por ese cargo un suplemento de 1000 euros al mes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana