_
_
_
_
_

Medvédev alaba a Obama mientras la Duma estatal comienza el proceso de ratificación del START

El encarcelado magnate Jodorkovski siente lástima por Putin

La cámara baja del Parlamento ruso comenzó hoy a discutir la ley de ratificación del START, el tratado de desarme nuclear aprobada el miércoles por el Senado estadounidense. El intento de comunistas y ultranacionalistas de retirar de la agenda el proyecto de ley correspondiente fracasó y, según el presidente del Comité de Exteriores, Konstantín Kosachov, su aprobación estará completada en enero, como pronto.

Este nuevo tratado -que reemplaza al anterior de 1991, expirado hace un año- reduce en el 30% el número de cargas nucleares, a 1.550 por país, y limita a 800 el de portadores, es decir, misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoció que la resolución aprobada por el Senado es más dura que el proyecto inicial. La declaración de los senadores sobre que la interrelación entre los armamentos estatégicos ofensivos y los defensivos no es vinculante, ya que figura en el preámbulo del tratado "no puede ser defendida por juristas", señaló Lavrov, quien subrayó que cualquier tratado es un "todo único" y manifestó que en cualquier caso la resolución aprobada de ninguna manera influye en el contenido del tratado firmado por los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev en abril pasado.

Medvédev, mientras tanto, tuvo palabras muy elogiosas para su colega estadounidense durante la entrevista concedida a los directores de las tres principales televisiones rusas y transmitida hoy. Particularmente, aplaudió a Obama por haber logrado la ratificación del START, en el que "se basará nuestra seguridad en los próximos años".

"Es un agrado trabajar con el presidente Obama. Es un hombre que sabe oír y escuchar, que no es prisionero de estereotipos, que en principio -y esto es quizá lo más importante en un político- cumple lo prometido, ya se trate del STAR, de la OMC, de la ratificación de uno de los acuerdos más importantes de colaboración nuclear o del trabajo en los problemas internacionales", subrayó Medvédev, que concluyó su loa diciendo que Obama "hizo muy bien su trabajo" y que por lo tanto se merece unas buenas vacaciones navideñas.

Medvédev, como Putin la semana pasada, fue preguntado por el multimillonario Mijaíl Jodorvksky, encarcelado por delitos económicos y que actualmente espera la sentencia por el nuevo juicio abierto en su contra. Y aprovechó la pregunta para regañar al primer ministro, quien de hecho condenó al oligarca, diciendo que consideraba que su culpa había sido probada y, además, dejó en claro que piensa que es también el responsable de los asesinatos por los que fue juzgado el ex jefe de seguridad de la desaparecida petrolera Yukos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Como jefe de Estado pienso lo siguiente: ni el presidente, ni ningún otro funcionario público tiene derecho a opinar sobre este caso [el de Jodorkovski] o sobre cualquier otro hasta que no se haya dictado sentencia", recalcó Medvédev.

Mientras tanto, el mismo Jodorkovski ha publicado un artículo -o carta a abierta a sus compatriotas-, en el que, partiendo del 'maratón' de Putin en el que durante cuatro horas y media contestó a las preguntas de los rusos, llega a la conclusión de que el primer ministro no es feliz.

"El amor a los perros es el único sentimiento verdadero y bueno que logra romper la coraza de hielo del 'símbolo nacional' [Putin]... El amor a los perros, como el amor por el fútbol de estos niños [que desencadenaron los desórdenes y la violencia el pasado día 11], que ha reemplazado al amor por la gente... Un hombre con semejante coraza no puede ser feliz", escribe Jodorkovski, que luego recoge la frase admirativa pronunciada como preámbulo de una de las cerca de 90 preguntas contestadas entonces por Putin.

"'A usted le tienen miedo': terrible halago que oímos desde la pantalla. ¿Necesita usted que Rusia se construya de nuevo basada en la crueldad? ¿Queremos que nuestros niños demuestruen lo que realmente hay que temer?", se pregunta Jodorkovski.

"Pronto comienzan felices días de fiesta en los que nos desearemos el bien y felicidad. Se trata de una sabia tradición. Y yo le deseo a Putin bondad y felicidad, que no le teman, pero que lo quieran. Aunque no sean todos, pero auténticamente, desinteresadamente, y no sólo los perros. Esa será su verdadera felicidad", escribe el oligarca para concluir con la convicción de que Rusia será construida por todos, sin "enemigos inventados" ni 'verticales de poder' "codiciosas".

Para el lunes está previsto el comienzo de la lectura de la sentencia relativa al nuevo juicio contra Jodorkovski. Y después de las palabras de Putin, nadie en Rusia duda que será un veredicto condenatorio.

Funcionarios siguen por televisión el discurso navideño que el presidente ruso, Dmitry Medvédev, dedicó a toda la nación durante una entrevista con los directores de las principales televisiones (Channel 1, Russia, y NTV), en Podolsk, a unos 20 km de Moscú (Rusia), hoy, viernes 24 de diciembre de 2010, día de Nochebuena.
Funcionarios siguen por televisión el discurso navideño que el presidente ruso, Dmitry Medvédev, dedicó a toda la nación durante una entrevista con los directores de las principales televisiones (Channel 1, Russia, y NTV), en Podolsk, a unos 20 km de Moscú (Rusia), hoy, viernes 24 de diciembre de 2010, día de Nochebuena.EFE/YURI KOCHETKOV

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_