_
_
_
_
_

Ouattara rebaja el riesgo de una guerra civil en Costa de Marfil

Gbagbo abre una puerta a la negociación declarando que levantaría el bloqueo a su adversario, pero con condiciones

Alassane Ouattara, el vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre y reconocido por la comunidad internacional como nuevo presidente de Costa de Marfil, ha rebajado la posibilidad de que se produzca una guerra civil en el país, en medio de su enfrentamiento por el poder con el presidente saliente, Laurent Gbagbo.

"Una intervención militar no tendría que desatar necesariamente una guerra civil", ha dicho Outtara a la cadena francesa France 24, en la primera entrevista que ofrece desde su encierro en un hotel de Abiyán. Outtara, que ha rechazado negociar con Gbagbo, no descarta la salida pacífica a la crisis política que mantiene en vilo al país africano.

La situación mejora en Costa de Marfil pero a paso a un ritmo muy lento. Es hora de las condiciones. Gbagbo ha abierto este miércoles una puerta a la negociación declarando que levantaría el bloqueo a su adversario, aunque su ministro de Exteriores, Alcide Djedjé, ha especificado que ese bloqueo caerá solo si los ex rebeldes que se encuentran en el edificio se retiran.

Más información
El presidente de Costa de Marfil recibe un ultimátum
Gbagbo accede a negociar una salida pacífica a la crisis política en Costa de Marfil
"Estamos hartos de la guerra"
El veto del cacao y el café en Costa de Marfil amenaza con una subida de precios

Según la comunidad internacional, Ouattara ganó las elecciones del pasado 28 de noviembre, pero Gbagbo, que lleva gobernando el país desde hace diez años, anuló los resultados del norte y permaneció en el poder. Al hotel Golf, donde sigue escondido Ouattara, solo se puede acceder en helicóptero. Las carreteras de acceso están cortadas con alambres de espino y neumáticos y hay puestos de control militar que chequean el acceso.

Mientras, en Nueva York, Naciones Unidas ha anunciado que próximamente pedirá al Consejo de Seguridad que autorice el envío de entre 1.000 y 2.000 cascos azules adicionales al país africano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Una patrulla de cascos azules nigerianos recorren hoy las calles de Abiyán
Una patrulla de cascos azules nigerianos recorren hoy las calles de AbiyánAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_