Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad internacional no cumple con Haití

Se comprometieron 1.540 millones de euros el primer año y solo se han recibido 1.080.- España, con 169 millones, es uno de los pocos países que sí han cumplido.- Clinton dice sentirse "frustrado" por la lentitud de la reconstrucción

El mensaje grabado por la cadena británica BBC al enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, coincide con lo que vienen denunciando desde hace meses las principales ONG internacionales y la población haitiana. El ex presidente estadounidense se ha referido a la "frustración" que provoca el ritmo de los trabajos de reconstrucción, aunque a continuación ha matizado que esas labores se están agilizando ahora.

Tras el seísmo -que provocó 222.570 muertos y 300.572 heridos, destruyó un 60% de las infraestructuras gubernamentales y supuso para el país unas pérdidas de unos 6.140 millones de euros- se puso en marcha una vasta y compleja respuesta humanitaria. No obstante, gran parte de las organizaciones implicadas en la ayuda coinciden en que los avances en la reconstrucción son escasos.

La Unión Europea, con 120 millones de euros destinados a ayuda humanitaria y 1.200 comprometidos a medio y largo plazo, es una de las organizaciones que más dinero prevé aportar. La partida que se ha distribuido hasta la fecha ha ido destinada a las siguientes áreas: coordinación y logística (6,6 millones), condiciones de salubridad e higiene (22,2), salud (15), alimentación (33,6), reducción del riesgo de desastre (4,2) y campamentos (38,4).

España, que se ha comprometido a contribuir con 346 millones de euros, ha desembolsado hasta la fecha 169, convirtiéndose así en uno de los pocos miembros que ha logrado cumplir los objetivos económicos impuestos por la UE en cuestión de cooperación en un plan de inversión a tres años. Pero no es suficiente. Médicos del Mundo denuncia que la comunidad internacional comprometió 10.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) para la reconstrucción. En los primeros 12 meses debían llegar 1.540 millones de euros y solo se han recibido 1.080.

15.000 niños malnutridos

La OCHA, Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, denuncia que un año después 810.000 personas viven en 1.150 campos de refugiados y 1,5 millones de personas residen en 1.354 asentamientos espontáneos. También señala esta organización que todavía quedan entre 10 y 11 millones de metros cúbicos de escombros y que dos tercios de la población no tienen un trabajo estable. En cuanto a los centros educativos, el 80% de las escuelas de Puerto Príncipe siguen derruidas o dañadas. La alimentación es una de las cuentas pendientes según la OCHA. En torno a 15.000 niños (casi uno de cada tres) sufren malnutrición.

Entre las ONG destaca la aportación de Intermón Oxfam, con una recaudación de unos 76 millones de euros, de los que ha gastado aproximadamente 51 destinados principalmente en saneamiento, higiene y logística. Sin embargo, desde Intermón se sigue denunciando la escasez de recursos y se estima en cerca de un millón el número de personas que siguen viviendo bajo tiendas y lonas, y en cientos de miles los están viviendo entre ruinas y aún no saben cuándo van a poder regresar a sus hogares. Así, únicamente el 15% de los refugios necesarios está construido. La edificación de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se retiran los escombros y solo el 5% de estos se ha recogido.

Otra fundación muy presente en las ayudas a Haití es la Cruz Roja. Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja España, señala que continuarán con su plan de acción sobre Haití en los próximos "cinco o seis años" y subraya que esta organización ha recaudado cerca de 42,3 millones de euros, el 76,2% aportado por ciudadanos particulares (32,3 millones), el 12% por empresas (5,1 millones), el 10,3% por las Administraciones públicas (4,3 millones) y un 1,4% por ONG (610.000 euros). De esta cantidad, CRE ha gastado cerca de 12 millones.