_
_
_
_
_

Dilma Rousseff visita las ciudades de la tragedia en Brasil

El número de muertos por las lluvias torrenciales asciende ya a 425

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha visitado las zonas de la tragedia mientras el número de muertos por las lluvias torrenciales asciende ya a 425.

Ha sido su primera salida de Brasilia después de su toma de posesión el pasado 1 de enero. "La población puede esperar acciones firmes del Estado", ha afirmado al aterrizar en el centro de Nova Friburgo, la ciudad con mayor número de víctimas con 180, por el momento.

Sin más comentarios, pero visiblemente afectada, Rousseff, siempre parca en palabras, ha presenciado algunas acciones de rescate de los bomberos. Enseguida ha salido para la alcaldía de la ciudad, convertida en hospital improvisado para una reunión de trabajo con las autoridades locales y con el gobernador de Río, Sérgio Cabral -llegado de Europa donde veraneaba con su familia- y con los ministros de Defensa, Sanidad e Integración Nacional, que le habían acompañado desde Brasilia.

Más información
Se eleva a 350 el número de muertos por las lluvias en Brasil
La vuelta de las lluvias agrava la tragedia de Río, considerada ya la mayor de la historia del país
Brasil busca supervivientes entre el lodo y los escombros provocados por las intensas lluvias
Un informe oficial de 2008 ya alertaba del riesgo que supondrían lluvias intensas en Brasil

Fiel a su fama de gestora eficiente, Rousseff tuvo ya la primera reunión al llegar de Brasilia en el aeropuerto Galião de Río con el gobernador Cabral, a quien le había pedido que le tuviera preparado un plano detallado sobre la situación y las medidas más urgentes a tomar.

El temor de la población y de las autoridades está ahora en los partes meteorológicos que anuncian nuevas y fuertes lluvias hasta el sábado. Las imágenes tomadas desde los helicópteros son desoladoras y se parecen más a las de un fuerte terremoto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nunca he visto nada igual en mis 31 años de bombero", ha afirmado el general del Cuerpo de Bomberos, comandante Souza Vianna, quien ha añadido: "No hacemos más que encontrar muertos enterrados por todo el camino".

Para el vicegobernador de Río, Luiz Fernando Pezón, la "situación es desoladora" en las tres ciudades, y teme que las víctimas mortales puedan crecer mucho más ya que hay aún zonas enteras aisladas donde no han conseguido llegar los bomberos, que a veces pueden llegar solo en tractor por las montañas de escombros y lodo amontonados por las aguas.

Las fuertes lluvias que han caído en el suroeste de Brasil se han cobrado más de 300 muertos en menos de 24 horas. En este tiempo ha llovido lo mismo que estaba previsto para todo el mes de enero. Se han formado riadas de lodo y los desprendimientos de tierra han enterrado decenas de viviendas y de vehículos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_