_
_
_
_
_

Los turistas españoles se quedan en Túnez

El turoperador Thomas Cook repatría a 2.000 turistas alemanes de Túnez y fletará seis aviones para los británicos.- Airfrance ha suspendido todos los vuelos previstos al país africano. - No se conocen planes similares de las grandes compañías españolas

España no sigue por ahora el ejemplo de Airfrance que ha suspendido todos los vuelos a Túnez que tenía programados o del turoperador alemán Thomas Cook, que este viernes ha repatriado a 2.000 turistas alemanes de Túnez y planea fletar otros seis aviones para llevarse a los británicos por las protestas que vive el país desde hace tres semanas y que han causado decenas de muertos. El espacio aéreo, sin embargo, está cerrado y los militares han tomado el principal aeropuerto del país.

Por el momento, y pese a los últimos acontecimientos (el presidente de Túnez decretó el estado de excepción antes de abandonar el país), el ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene previsto evacuar a los 1.000 ciudadanos españoles que se encuentran en el país (alrededor de 600 son turistas y el resto, residentes).

Más información
La revuelta popular en Túnez fuerza la salida de Ben Ali
La corrupción del régimen y el paro, motores de la protesta social
Las claves de la crisis en Túnez
El policía que llegó a caudillo
La comunidad internacional apela a una transición pacífica en Túnez
El avión tunecino que aterrizó en Cerdeña abandona Italia

La ministra Trinidad Jiménez ha asegurado que por ahora "no hay riesgo" y que todos los españoles están localizados, aunque les ha recomendado permanecer en sus casas u hoteles durante el toque de queda, así como extremar las precauciones hasta que se restablezca la calma. No obstante, la titula de Exteriores ha advertido de que "las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro" y no se descarta ninguna posibilidad para los próximos días, en función como se desarrollen los acontecimientos.

Por otro lado, las agencias españolas de viajes que operan en el país tampoco han informado de que hayan puesto en marcha planes similares, aunque una de las principales, Iberojet, señala que están a disposición de "devolver el dinero a los que quieren cancelar su viaje y facilitar el regreso de quienes quieren regresar".

Más de 126.000 turistas españoles visitan el país cada año, según datos de la oficina comercial española en Túnez. El Ministerio de Exteriores desaconseja desde el día 13 de enero en su sitio web (www.maec.es) visitar los suburbios de las grandes ciudades y viajar a "zonas interiores del país, especialmente al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa y el sur del país (Matmata, Douz, Kebili, Touzeur)".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno español ha emitido un escueto comunicado en el que "saluda las medidas recientemente anunciadas por el Presidente tunecino". Según el documento, el Ejecutivo cree que "marcan la línea adecuada, en la que debe profundizarse, para restablecer la normalidad y contribuir a un futuro mejor para Túnez. El Gobierno apela a que la responsabilidad y la voluntad de concordia guíen en estos momentos la actuación del ejecutivo tunecino".

Fued Mebaza, presidente del Parlamento de Túnez, ha jurado hoy su cargo como presidente interino sustituyendo al Primer Ministro Mohamed Ghannouchi que se hizo cargo del poder ayer cuando el presidente Ben Ali abandonó el país después de 23 años de mandato, forzado por las protestas de las últimas semanas.
Fued Mebaza, presidente del Parlamento de Túnez, ha jurado hoy su cargo como presidente interino sustituyendo al Primer Ministro Mohamed Ghannouchi que se hizo cargo del poder ayer cuando el presidente Ben Ali abandonó el país después de 23 años de mandato, forzado por las protestas de las últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_