_
_
_
_
_
Revolución democrática en el Magreb

El Gobierno trabaja con la UE ante una "eventual" evacuación de los ciudadanos europeos

Unos 200 turistas españoles podrían pasar la noche en el aeropuerto de la capital tunecina tras la cancelación de sus vuelos

El Gobierno trabaja con otros países de la UE para preparar vuelos ante una "eventual" evacuación de los ciudadanos europeos que se encuentran en Túnez sin poder salir del país tras la revuelta que ha acabado con el régimen del dictador Zine el Abidine Ben Ali. "Estamos coordinando con la UE por si eventualmente fuera necesaria una evacuación, estar preparados", ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en declaraciones a los medios de comunicación desde Moscú, donde se encuentra de visita oficial.

La ministra, que ayer aseguró que el millar de españoles que se encuentran en Túnez (alrededor de 680 residentes y unos 400 turistas ) están "localizados y bien", también ha dicho que está en "permanente contacto" con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba para coordinar la eventual salida de los ciudadanos españoles en Túnez, aunque ha insistido en que es mejor evitar hacer predicciones porque la situación en el país magrebí "va cambiando permanentemente".

Más información
El nuevo presidente de Túnez encarga un Gobierno de coalición ante el temor al caos
Día de miedo, saqueos y disturbios en Túnez
Las claves de la crisis en Túnez
Sarkozy pide elecciones en Túnez "en el plazo más breve posible"
Quién es quién en la transición tunecina
Repatriados 118 turistas españoles desde Túnez

Por su parte, Rubalcaba ha asegurado también que todos los españoles en Túnez "se encuentran bien" y que el Gobierno se mantiene en continua comunicación con el Embajada española en la capital tunecina.

"Cercados" en el aeropuerto

Mientras, unos 200 españoles han denunciado que van a tener que pasar la noche en el aeropuerto internacional de Túnez-Cartago, ya que los vuelos programados en la tarde de hoy no tienen su salida confirmada y no pueden abandonar el recinto por el toque de queda decretado por las autoridades tunecinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Prácticamente nos han confirmado que vamos a pasar aquí la noche", ha explicado Francisco Torres, integrante de un grupo de 47 turistas españoles, a Europa Press. Según ha contado, tras unos días "acuartelados" en un hotel de la localidad de Hammamet ante los disturbios que han sacudido el país, el touroperador les ha dejado "tirados en el aeropuerto sin vuelo confirmado".

En situación similar se encuentran 38 estudiantes que cursan Ingeniería en San Sebastián y que han dicho, en declaraciones recogidas por Efe, que se encuentran "cercados" en el aeropuerto. Su vuelo ha sido suspendido sin recibir "ninguna explicación", según el relato a Efe Joseba Díaz, uno de los afectados.

"Todas las casetas de información están vacías, no hay nadie", ha asegurado Díaz, alumno de la Universidad de Navarra-Tecnun en San Sebastián. "Nos ofrecen alternativas como viajar de cinco en cinco a otros países de Europa, pero somos 38 personas", ha añadido Díaz, al tiempo que ha señalado que, de momento, continúan en el aeropuerto tunecino "cercados por militares". El Ejército tunecino, una institución muy querida por sus ciudadanos que se negó a participar en la represión de las revueltas contra Ben Ali, se ha desplegado en algunas zonas de Túnez para garantizar la seguridad y tratar de atajar los disturbios.

Esta tarde se esperaba la llegada de un vuelo de Air Europa procedente de la capital tunecina a Madrid-Barajas. El vuelo, que debía efectuar parada en Barcelona, ha sido finalmente cancelado. Sí ha podido despegar, en cambio, un avión desde Madrid a Túnez, aunque lo ha hecho con pocos pasajeros ya que la mayoría se han acogido al cambio de fechas gratuito ofrecido por Air Europa. El próximo vuelo previsto en Barajas con procedencia desde Túnez, debería aterrizar alrededor de las once de la noche.

Un grupo de turistas franceses espera la salida de su vuelo en el aeropuerto internacional de Túnez-Cartago.
Un grupo de turistas franceses espera la salida de su vuelo en el aeropuerto internacional de Túnez-Cartago.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_