_
_
_
_
_

Insulza deja en manos del tribunal electoral de Haití la resolución de la crisis política

El secretario general de la OEA asegura que la organización tan solo ha hecho "recomendaciones"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó este lunes a Haití para tratar la crisis electoral que vive el país desde los pasados comicios del 28 de noviembre, ha dejado la resolución del conflicto al Consejo Electoral Provisional (CEP). Insulza aseguró que el órgano regional sólo hizo recomendaciones en el informe que hizo público, en el que indicaba que se había producido un fraude electoral y recomendaba excluir a Jude Celestin de la segunda vuelta.

Insulza también ha afirmado que la OEA esperará la respuesta de las autoridades haitianas a su informe de verificación de los resultados para anunciar las medidas a adoptar para la celebración de la segunda vuelta, que debía haberse celebrado el pasado domingo y aún no se ha fijado una nueva fecha.

Más información
Haití anula la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
La OEA desconoce los resultados oficiales de las elecciones en Haití
Haití, un año después
Clinton pide en Haití que se excluya al candidato oficialista de las elecciones

"Quien determinará el resultado final de las elecciones es el CEP", subrayó Insulza, quien precisó que esto no depende de la OEA. El organismo interamericano acudió a requerimiento del Gobierno haitiano tras la crisis desatada por la publicación de los resultados de la primera ronda, calificada también de fraudulenta por la oposición y otros sectores. Unos resultados que provocaron las protestas de centenares de haitianos.

El diplomático chileno ofreció sus declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la Misión de Observación OEA/CARICOM, Colin Granderson, después de un encuentro entre los delegados del organismo, René Préval, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

Una comisión de expertos del organismo revisó el proceso electoral, elaboró un documento y lo entregó el pasado jueves al Ejecutivo, pero su contenido todavía no se ha publicado oficialmente. Versiones extraoficiales conocidas hace un par de días aseguran que la OEA recomienda la exclusión de Celestin -yerno del actual presidente René Preval- a favor de los candidatos que quedaron en primer y tercer lugar en la primera vuelta, de la que aún no se conocen los resultados oficiales. Los datos presentados por el CEP tras los comicios otorgaron la victoria a la profesora y ex primera dama Mirlande Manigat, con un 31,37% de los votos; el segundo, a Celestin, con 22,48%, y el tercero al cantante Michel Martelly, con 21,84%, que quedaba así excluido a optar a la presidencia del país. La OEA y el Gobierno han anunciado que el Ejecutivo entregará oficialmente el informe al CEP, aunque sin precisar fecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El informe hace recomendaciones en la tabulación de los votos", precisó Insulza, quien explicó que el documento no corresponde exactamente al que ha circulado por medios electrónicos. De acuerdo con esas versiones, la OEA otorgaría a Manigat el 31,6%, a Martelly el 22,2%, y a Celestin el 21,9%. Insulza quiso enfatizar que la misión técnica (de expertos) puede hacer solamente recomendaciones, "y las ha hecho, en la medida de su posibilidad, con la mayor claridad posible".

El CEP podrá utilizar todas las recomendaciones que se encuentran en el informe para resolver, a través de una fase de impugnaciones, la delicada situación a la que se enfrenta en país más pobre de América, el que a parte de a su incertidumbre política se enfrenta también a un país devastado por el terremoto de hace un año , a un brote de cólera que aún no ha desaparecido y a la llegada por sorpresa de un ex dictador.

"El resultado final que determinará quien es primero, segundo, tercero, cuarto o quinto, no podrá ser comprobado hasta el final del proceso de impugnaciones", agregó el primer ministro Bellerive, quien quiso recordar que el Gobierno "se comprometió" a hacer todo lo que esté en su poder para tomar en cuenta "todas las recomendaciones pertinentes que son presentadas en este informe". "Dependerá del CEP tomar sus responsabilidades", añadió.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, habla con la prensa tras la reunión mantenida este lunes con el presidente de Haití, René Preval.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, habla con la prensa tras la reunión mantenida este lunes con el presidente de Haití, René Preval.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_