_
_
_
_
_

Los partidarios de Hariri llaman a un "martes de ira" en Líbano

La posible designación de un candidato de Hezbolá como nuevo primer ministro desata violentas protestas en varias ciudades del país

Partidarios del primer ministro libanés en funciones, Saad Hariri, se han puesto en pie de guerra. Tras protagonizar ayer manifestaciones en varias ciudades del país, para hoy han convocado un "día de la ira" para protestar por lo que consideran un "golpe de Estado de Hezbolá" para poner al país bajo control iraní, después de que el candidato apoyado por el partido chií, el ex primer ministro Nagib Mikati, se perfilara ayer como el sustituto de Hariri tras la primera jornada de conversaciones con el presidente Suleiman para la formación de un nuevo Gobierno.

El pasado 12 de enero diez ministros de Hezbolá y sus aliados presentaron su renuncia, a los que se unió otro ministro independiente, lo que provocó la caída del Gobierno de Saad Hariri. Con este golpe de efecto, el partido chií pretende forzar a Beirut a desvincularse del tribunal que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri en 2005, padre de Saad, y que, según algunas filtraciones, podría acusar a miembros de Hezbolá de participar en el atentado.

Más información
La crisis en Líbano pone a Israel en estado de alerta
La fiscalía del Tribunal especial para el Líbano presenta un pliego de acusaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri
Hezbolá rompe el Gobierno libanés y abre una nueva etapa de inestabilidad
La mecha que resquebraja Líbano
La elección de un primer ministro apoyado por Hezbolá tensa Líbano
Hezbolá dirigirá el Gobierno de Líbano
El bloque suní rechaza entrar en el Gobierno libanés

Hariri, un político suní que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Arabia Saudí, anunció la semana pasada que no participaría en un Gobierno presidido por Hezbolá, alineado con Irán y Siria, ni encabezado por Mikati, al que acusa de "traición", ya que en las últimas elecciones legislativas fue incluido en su lista. Mikati, sin embargo, se presenta como un candidato "de consenso, centrista y moderado" y se ha comprometido a hablar con todas las fuerzas políticas si resulta elegido.

Pese a ello, durante las negociaciones parlamentarias de ayer con el presidente Suleiman, que continuarán hoy, los partidarios de Hariri se lanzaron a las calles en ciudades como Trípoli, en el norte del país, y Sidón, de donde es originaria la familia Hariri. En la capital, Beirut, centenares de jóvenes quemaron neumáticos y cortaron el tráfico de algunas zonas. Para este martes han convocado nuevas protestas y han advertido que cualquier ciudadano que acepte el nombramiento del candidato de Hezbolá será considerado "traidor".

Partidarios de Hariri queman neumáticos en Beirut.
Partidarios de Hariri queman neumáticos en Beirut.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_