_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Valenzuela

Periodista de EL PAÍS y autor de 'De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África'

Javier Valenzuela

El periodista Javier Valenzuela ha recogido en su último libro, 'De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África', una treintena de textos escritos en sus años como corresponsal. Un recorrido por Marruecos, el Sáhara, Argelia y Egipto que retrata la pluralidad y complejidad de la región y los cambios vividos en los últimos años. Javier Valenzuela ha charlado con los lectores sobre su libro y sus experiencias en el norte de África.

1Alberto28/01/2011 05:03:55

¿No le parece vergonzante la reacción de Europa a los movimientos democráticos en Túnez y Egipto?

Salam aleikum... A todos. Lástima que los amigos egipcios, que algunos hay que entienden castellano y se conectan a elpais.com, no puedan seguir ni esta charla ni ninguna otra información transmitida en la Red. El régimen de Mubarak, en una medida sin precedentes, ha cerrado el acceso de Egipto a Internet. También se ha cargado las conexiones telefónicas. Para responder a Alberto: sí, es bochornoso el silencio de la Unión Europea ante la primera revolución democrática en el mundo árabe contemporáneo. Ni una condena en voz alta y clara de la represión en Túnez y Egipto, ni un sólo apoyo explícito a los jóvenes y demócratas del norte de Africa. Un bochorno!!

2Mercedes28/01/2011 05:06:47

¿Hay posibilidades de que Egipto consiga una transición?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Parece más difícil que en Túnez. Primero, porque en Egipto, un país con muchos campesinos analfabetos, los demócratas son más minoritarios proporcionalmente que en Túnez. Segundo, porque el régimen es más sólido policial y militarmente que el de Ben Ali, gracias, entre otras cosas, a los miles de millones de dólares anuales que recibe de EE UU. Tercero, porque Occidente teme que la caída de Mubarak termine con la llegada al poder en El Cairo de los Hermanos Musulmanes, y eso en la vecindad de Israel. Pero hay elementos nuevos positivos: la incorporación de El Baradei a la lucha, la tenacidad y valentía de las manifestaciones de hoy, viernes, y las declaraciones de Obama diciendo que Mubarak no debe responder con violencia a las "legítimas" demandas de su pueblo.

3Jordi Esteban28/01/2011 05:08:34

¿Está decepcionando el presidente Obama a los árabes?

En su discurso de El Cairo, Obama despertó muchas esperanzas en el mundo árabe y musulmán. Porque trato a sus gentes como personas y no como terroristas potenciales. Y porque dijo que trabajaría por un Estado palestino. Luego decepcionó, sí. Porque el Israel de Netanyahu le planteó, y le ganó, el pulso de los asentameintos judíos en Jerusalén y Cisjordania. Pero esta semana está recuperando credibilidad, al expresar su apoyo a los movimientos democráticos en Túnez y Egipto. Estamos asistiendo en directo a la construcción de la historia.

4ARTE28/01/2011 05:10:09

¿Cuál es el país más especial que ha visitado y por qué?

El más especial, y curiosamente el más próximo a España, es Marruecos. Persisten allí, para lo bueno y para lo malo, muchos elementos que podríamos decir medievales. La medina de Fez, por ejemplo, es como hace mil años. No me gustaría que Marruecos perdiera la belleza de sus paisajes, medinas, vestuarios, gastronomías, etc, pero sí que me gustaría que pudiera compaginar eso con avances sustanciosos hacia la democracia, la igualdad de los géneros y la justicia social.

5septaui28/01/2011 05:12:01

¿Cree usted que para la apertura de las fronteras entre Marruecos y Argelia es condición sine qua non la resolución del conflicto del Sáhara? Gracias

Parece que sí. Argelia pone encima de la mesa el asunto del Sáhara para avanzar en su reconciliación con Marruecos. Todo esto es una pena. El conflicto del Sáhara y los sufrimientos de su población, por supuesto, pero también que Marruecos y Argelia estén enfrentados en un tiempo en el que el Magreb debiera caminar hacia su unidad.

6Fear28/01/2011 05:14:45

Buenos días Valenzuela, estuve en la presentación del libro en Casa Árabe, ¡que me pareció muy interesante!, y Ramón Lobo le comparó con Kapuscinski, ¿crees que el periodismo necesita más Kapuscinski?

El periodismo escrito del siglo XXI o está bien escrito, es decir, apuesta claramente por su condición de género literario, y, además, toma un claro punto de vista, esto es, se deja de absurdas equidistancias entre verdugos y víctimas y defiende siempre a las víctimas, o está más muerto que Ramsés II. Kapuscinski es un buen ejemplo de lo que quiero decir. Mi broder Ramón Lobo fue muy generoso al compararme con el maestro polaco. Chukram de nuevo, Ramón.

7javibenito28/01/2011 05:18:31

Bueno, javibenito, esa no me la tenía preparada, jeje. Pero, bueno, da la impresión de que ZP ha decidido no presentarse una tercera vez y promover como sucesor a Rubalcaba. Está claro que Rubalcaba tiene experiencia, capacidad de comunicación y conocimiento de los mecanismos del Estado... ¿Es esto suficiente para liderar a la izquierda socialdemócrata hoy en día? En mi opinión, el PSOE no debería sólo hablar de personas, sino también, y sobre todo, de ideas. ¿Cómo recuperar su credibilidad de izquierdas tras la adopción de las actuales políticas claramente dictadas por los mercados neoliberales? Ciertamente, no es sólo un problema del PSOE, sino de todos los socialistas europeos. Soy de los que piensan que si no giran a la izquierda, con ideas progresistas renovadas, no se van a comer un rosco durante muchos años. Los electores siempre preferirán el original de centro derecha a la mala copia de centro izquierda. Salud.

8Eugenia28/01/2011 05:20:23

¿Cuanto afecta económicamente o socialmente a la UE que en el norte de Africa los regímenes sean autoritarios? Los negocios, el flujo de inmigrantes, los emprendimientos turísticos, tienen algún cambio negativo o positivo para la UE, o el tipo de régimen le es indiferente.

Al ser autoritarios, y además corruptos, y además repartir la poca o mucha riqueza de modo manifiestamente injusto, casi todo para los muy ricos y casi nada para la mayoría, hacen que sus poblaciones vivan en la estrechez o la pobreza. De ahí las pulsiones migratorias. Sobre todo entre jóvenes que ya tienen estudios primarios, secundarios o universitarios y acceso a lo que pasa en el mundo vía la tele o Internet. Así que para la UE mantener a esos regímenes es un mal negocio.

9Elio28/01/2011 05:24:11

¿Le parece que Internet ha supuesto un cambio tan drástico para la vida de los jóvenes árabes como lo ha supuesto para los europeos? Muchas gracias

Absolutamente. Desde hace ya diez años largos proliferan los cibercafés y locutorios en las ciudades del mundo árabe. También los móviles. La escritora marroquí Fatima Mernissi dice en un capítulo de mi libro que ha nacido la "ciber-umma", esto es, la comunidad árabe y musulmana virtual. Lo último, y muy interesante, es el entusiasmo de los jóvenes de ciudades como Casablanca, El Cairo, Argel o Túnez por las redes sociales. A mí, lo confieso, me las descubrieron amigos como la periodista egicpia Ramda Achmawi. Las redes sociales están siendo claves en estas revueltas, como instrumentos de información y convocatoria, aunque, luego, las batallas haya que librarlas a la antigua usanza: en las calles y enfrentándose a la policía. Es una combinación de las revoluciones americana, francesa y rusa con el nuevo mundo digital.

10Juan Ignacio28/01/2011 05:24:50

Hola Javier, ¿crees que es posible que todas estas revueltas que se están produciendo en Tunez y Egipto, acaben en un proceso de democratización real de los países del norte de África? ¡Gracias!

Lo creo firmemente. Si Europa ayudara, eso estaría garantizado. Y si no ayuda, lo conseguirán, a un mayor precio de sangre, los jóvenes y los demócratas de esos países.

11Pilar28/01/2011 05:26:33

¿Cómo cree que los marroquíes están asumiendo lo ocurrido en Túnez y Egipto y sobre todo después de lo ocurrido con los saharauis?

A quién te refieres, Pilar: al régimen o a la población? El régimen, como todos sus colegas, debe de haber dado instrucciones para un mayor control policial urbi et orbi. Los jóvenes siguen muy atentamente lo que pasa en Túnez y Egipto. Affaire a suivre, como dicen los franceses. Por decirlo en castellano, permanezcan atentos a sus pantallas.

12unagui28/01/2011 05:29:19

¿Piensa que en Egipto será derrocado Mubarak? ¿Obtendrían el poder los hermanos musulmanes o el islamismo radical?

Lo dije antes: hace dos días era escéptico. Aún admirando la lucha egipcia por la libertad, pensaba que iba a resultar difícil que derrocara a Mubarak. Ahora creo que hay posibilidades. Por lo demás, si hubiera elecciones libres en Egipto puede que las ganaran los Hermanos Musulmanes... O puede que no: con Al Baradei al frente podría formarse una coalición laica, reformista y democrática en Egipto. En cualquier caso, un demócrata no debería de seguir sosteniendo a Mubarak sólo por temor a que ganen las elecciones los Hermanos Musulmanes.

13Juanma28/01/2011 05:30:36

Se está comentando en Twitter que Siria también acaba de "desconectarse" de Internet. Túnez, Egipto, Yemen y ahora Siria son demasiados países como para no pensar en una revuelta generalizada, pese a que cada estado tiene sus peculiaridades. ¿Cree que la cosa irá a más, y en más países?

La cosa irá a más. Lo que está ocurriendo es el equivalente al proceso iniciado en Europa del Este a comienzos de los ochenta del pasado siglo con las revueltas de Solidaridad en Polonia. Algo imparable. Pasarán uno, dos, cinco o diez años, pero, sea cual sea el tiempo, el futuro árabe será diferente.

14Romina28/01/2011 05:32:57

Hola Valenzuela, me encantó el capítulo de su libro donde entrevista a Chukri, ¿tiene alguna entrevista favorita o alguna anécdota curiosa que recuerde? Gracias

La entrevista a Chukri fue maravillosa. Estuvimos juntos horas y horas en Tánger y nos bebimos todo lo bebible. Terminé con un pedal considerable. Aún llevo el llavero que me regaló: con un retrato de Abdelkrim, el bravo rifeño que combatió a los colonialistas españoles a comienzos del siglo XX. Hay gente que cuando lo ve me pregunta por qué llevo un llavero de Bin Laden. Jeje. Es que para algunos todos los gatos son pardos y todos los moros Bin Laden.

15Silvcan28/01/2011 05:35:17

Soy un joven estudiante de periodismo, he leído su libro, y además de parecerme usted un gran periodista, me muero de la envidia. ¿Cree que nosotros como jóvenes reporteros, podremos disfrutar a lo largo de nuestra carrera laboral de las oportunidades laborales que tuvo su generación (viajar, poder ejercer como corresponsales...)? Dígame algo que me anime, que estoy en un momento de bajón. Muchas gracias

Silvcam, claro que tendréis oportunidades... Cuando mi generación llegó a mediados de los setenta a la profesión periodística también había una crisis económica de caballo... y sin embargo terminamos trabajando en periódicos, revistas, radios y teles. O sea, tendréis oportunidades. Paciencia. En cuanto al tipo de periodismo que haréis, pues vosotros mismos seréis sus protagonistas.

16Mía28/01/2011 05:38:12

Querido periodista Javier Valenzuela, ¿Cree usted que estos países pueden liberarse de los dictadores hambrientos sin derrame de sangre? Sin guerras diría yo... Un abrazo de fiel lectora desde Francia Dijon'

Querida Mía, un beso fuerte. Me temo que es imposible hacer una tortilla sin romper un huevo... Ya ves, los tunecinos han logrado derrocar a Ben Alí (y a Mubarak) al precio de decenas de muertos... Los egipcios pagan ahora sus protestas con muertos también y, aún más, con cientos de detenidos y torturados... Ahora bien, guerras, guerras, pues no creo que vayan a producirse. Cuando miramos atrás, vemos que nosotros, en Francia, Estados Unidos, Alemania, España, también tuvimos que luchar duro y sufrir enormemente para conseguir un mínimo de libertad, dignidad y justicia. Lamentablemente, no se regalan los derechos humanos.

17imad28/01/2011 05:41:47

¿Cuál es tu visión sobre la política actual en Marruecos?

Viví en el Marruecos de Hassan II. Fueron años de plomo. Sin ningún tipo de libertades, con una represión durísima. Mohamed VI inició su reinado con indicios esperanzadores, con una cierta apertura: libertad de presos políticos, regreso de exiliados, un código de la mujer y la familia de lo más progresista para su entorno, libertad de prensa... Pero el impulso liberalizador, en el buen sentido de la palabra, pareció agotarse pronto. Luego hubo frenazo y hasta retroceso. Y eso es muy, muy inquietante. Creo que España, desde la amistad con Marruecos, que conste, debería decirle al amigo y vecino del Sur que tiene que retomar las reformas democráticas... Y, por supuesto, solucionar también el conflicto del Sáhara con un acuerdo con el Polisario (y Argelia) que sea razonablemente justo para todas las partes, en el que todos pierdan y ganen algo.

18Mohamed Mojtar28/01/2011 05:45:49

¿Cuál fue su experiencia en el Sáhara, cómo analiza la situación y cuáles serían las soluciones posibles del conflicto?

Mohamed, mi experiencia en el Sáhara, estuve en los dos lados, en el ocupado por Marruecos y también en los campamentos de Tinduf, fue áspera. No vi libertad ni en uno ni otro lado. Sé que decir esto no me hace popular ni para uno ni para otro bando. Desde entonces, y de eso hace cinco lustros, soy de los pocos que defienden la llamada tercera vía: ni para tí ni para mí. Creo que los saharauis son un pueblo con una fuerte identidad propia, pero no creo que para expresarla libremente sea preciso un Estado independiente. Una amplia y verdadera autonomía podría ser suficiente. Hay pueblos en todo el mundo, en la misma España, que tiene esa fuerte personalidad cultural y/o nacional expresada en autogobiernos autónomos sin necesidad de tener un sillón en la ONU. Por supuesto, para que esa autonomía fuera real, Marruecos debería ser un país plenamente democrático y descentralizado. Lo que no es el caso, que conste.

19PiedraDelMuro28/01/2011 05:49:12

¿Esto es comparable a la caída del muro de Berlín? Tengo un feeling de que puede ser así.

Comparto tu feeling, compañero. Dije antes que esto es como Polonia al comienzo de los ochenta. Y aquello, sí, terminó con la caída del Muro de Berlín. La revolución democrática ha llegado al mundo árabe... Les costará a los hermanos árabes un montón, sin duda, pero lo conseguirán. Porque no hay nada en la arabidad o el islam que sea sustancialmente incompatible con la democracia. Como no lo había nada en la condición de latinos y católicos de los españoles y los portugueses. Dejémonos de pamplinas.

20Patxi28/01/2011 05:52:12

!Hola Javier! ¿Sabes en estos momentos que tipo de seguimiento está haciendo la cadena Al Jazeera? Me refiero a todo lo que está sucediendo en los paises musulmanes,gracias

Al Jazeera, o Al Yazira, está haciendo un seguimiento estupendo. Yo la he estado viendo esta mañana cubriendo los combates entre los manifestantes y las fuerzas represoras de Mubarak. Espectacular y valiente. Esta cadena, ya lo decíamos algunos en contra de las tonterías que se escuchaban entonces en boca de los voceros de Bush y los neocon, está teniendo un papel esencial en la libertad de información y expresión en el mundo árabe. ¿Qué en ella salen islamistas? Pues claro, porque ese mundo es plural y también tiene, amén de democratas, nacionalistas, socialistas, comunistas y demás, islamistas, qué le vamos a hacer. El Egipto de Mubarak odia Al Jaeera... Pero los ciudadanos árabes se conectan a ella desde Casablanca a Bagdad.

21chilaba28/01/2011 05:55:17

Javier, ¿nos puedes decir la influencia de Wikileaks en todo este proceso de cambios, en este despertar de los pueblos oprimidos del Magreb?

En el caso de Túnez, los documentos Wikileaks publicados por El País y Le Monde confirmaron a los tunecinos algo que intuían o sabían: que Ben Ali, su señora y su familia eran una cleptocracia, arramblaban con todo lo que podían. Ver que la embajada de Estados Unidos compartía esa idea, animó, sin duda, a los jóvenes y demócratas tunecinos. Pero la chispa que encendió la reseca pradera fue la inmolación del joven Mohamed Bouaziz... Este es el primer martir de la revolución democrática árabe.

Mensaje de Despedida

Amigos, os insto a que, más allá de miedos estereotipados a que terminen ganando los islamistas, expreseis como podais vuestro apoyo a gente, jóvenes y demócratas de Túnez, Egipto, Argelia, Marruecos y otros países, que luchan por lo mismo a lo que aspiramos nosotros: un mínimo de libertad, justicia, dignidad y justicia. Cuando uno viaja, se da cuenta de la igualdad sustancial del ser humano y de sus aspiraciones. Pensar lo contrario es racista, ¿no os parece? Muchísimas gracias. Salam aleikum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_