Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las protestas causan 38 muertos en Egipto según datos oficiales

Las fuentes sanitarias elevan la cifra a 74 fallecidos y más de 2.000 heridos durante las manifestaciones de ayer

Las violentas protestas, que se registraron ayer en el conocido día de la ira contra Hosni Murabak, han causado decenas muertos en varias ciudades de Egipto aunque existe confusión en el número de fallecidos. El último balance de las fuentes hospitalarias señala que al menos hay 74 fallecidos mientras el Ministerio de Sanidad rebaja esa cifra a 38.

El recuento elaborado por Reuters a partir de informaciones procedentes de fuentes médicas cifra en 74 los fallecidos en el día de ayer. En El Cairo, Suez y Alejandría, las principales ciudades del país, serían 68 los fallecidos sólo durante las manifestaciones del viernes. Fuentes médicas han informado de unos 2.000 heridos en todo el país, una cifra que, dada la intensidad y la continuidad de las protestas, aumentará con toda probabilidad.

Al margen de los datos oficiales, la cadena Al Yazira, que desde hace horas mantiene una retransmisión en directo desde las calles de la capital, informa que en la morgue de la ciudad de Alejandría hay más de 23 cadáveres. Varias personas se agolpan a estas horas a las puestas de la morgue de Alejandría, una ciudad que también ha sido escenario de protestas en los últimos días.

En El Cairo, el hospital de El Damardash ha recibido más de 30 cadáveres, entre ellos el de dos niños. Los heridos se cuentan por centenares, tanto en El Cairo como en Suez, los dos lugares donde se han registrado los incidentes más violentos que estallaron al final de las oraciones del mediodía del viernes y antes de que se declarara el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez. A partir de ese momento muchas fuerzas policiales que estaban en las calles se retiraron, mientras el Ejército, cuya asistencia fue requerida por Mubarak, comenzó a desplegarse en puntos estratégicos de la capital.

Con el final del toque de queda, las protestas han vuelto al centro de El Cairo. La policía que custodia el Parlamento ha realizado varios disparos al aire para intentar dispersar a un grupo de personas que pretendía irrumpir en el complejo. Los hechos se han producido cerca de la plaza Tahrir (Liberación), epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días, que sigue vigilada exclusivamente por tropas del Ejército.

Al estar el Parlamento bicameral cerca de la plaza Tahrir, surgió la alarma por la posibilidad de que la policía hubiera vuelto a ese lugar, donde en los últimos días se han producido duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales. El incidente ha sido menor, sin víctimas, y se registró cuando los policías que se encuentran dentro del recinto del poder legislativo dispararon al aire para evitar la entrada de un grupo de manifestantes.