Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat protesta por un "resbalón" informativo de TVE

Marruecos se queja de la información según la cual habría trasladado a tropas del Sáhara hasta los alrededores de Casablanca y Rabat en previsión de posibles disturbios

El Gobierno marroquí ha elevado hoy dos protestas ante el español por la difusión por el Canal 24 Horas de Televisión Española de una información según la cual Rabat habría trasladado a tropas del Sáhara hasta los alrededores de Casablanca y Rabat en previsión de posibles disturbios.

El ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, convocó al embajador de España, Alberto Navarro, para expresarle la "indignación de Marruecos ante estas actuaciones irresponsables", según la agencia de prensa oficial MAP. Previamente Fassi Fihri se había puesto en contacto con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Paralelamente, el titular de Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, telefoneó a su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "llamar su atención sobre la gravedad de la perpetuación de estos resbalones mediáticos". El ministro portavoz del Gobierno, Khaled Naciri, convocó a la prensa en Rabat par dar cuenta de estas gestiones.

El Canal 24 horas se hizo eco, en realidad, de una información publicada el sábado por la web marroquí Hespress, elaborada en Canadá para sortear la censura, que a su vez recogía una nota divulgada en Facebook por el periodista disidente Ali Lmrabet.

Marruecos es hasta ahora el país más inmune a las protestas que recorren el norte de África. Por eso el rey Mohamed VI se permitió descansar durante casi dos días en el castillo que la familia real posee en Betz, al noroeste de París. Regresó ayer domingo a Marruecos.