_
_
_
_
_

Irlanda convoca elecciones legislativas para el 25 de febrero

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anuncia también su retirada definitiva de la vida política

El gobernante Fianna Fail, partido hegemónico en la historia política de Irlanda, afronta toda una debacle en las próximas elecciones generales anticipadas, convocadas ayer para el próximo 25 de febrero en un contexto de crisis interna que en las últimas semanas ha rozado lo esperpéntico.

El impopular primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció la nueva fecha electoral, junto a su retirada definitiva de la vida política, finiquitada por la mayor crisis económica del país que a finales del año pasado forzó el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Su gobierno había fijado inicialmente las legislativas el 11 de marzo, esgrimiendo la necesidad de ese plazo para aprobar los presupuestos generales del 2011 y el plan cuatrienal de drástico ajuste, pero la amenaza de una moción de censura por parte de la oposición y el abandono de sus socios de coalición, los Verdes, despojaron a Cowen de la mayoría parlamentaria y, por tanto, de cualquier margen de maniobra.

Más información
Las urnas ponen hoy fin a toda una era de la política irlandesa
Irlanda vota para decidir si cambia de política o solo de políticos

Los sondeos confirman que el electorado castigará al Fianna Fail -liderado desde hace sólo una semana Micheal Martin tras la dimisión de Cowen- por su pésima gestión de la crisis financiera y apenas le conceden el 16% de la intención de voto. El próximo ejecutivo se perfila como una coalición entre el Fine Gael (33%) y los laboristas (21%), dos partidos que ya empiezan a revelar disensiones sobre los términos establecidos por Bruselas para aprobar el paquete de ayudas a Irlanda.

Incluso en la despedida, Brian Cowen afrontó ayer las críticas de quienes consideran excesiva su anunciada pensión de 150.000 euros anuales en tiempos de austeridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_