Ola de cambio en el mundo árabe

Los regímenes del mundo árabe tratan de evitar el efecto contagio

Los mandatarios toman medidas para frenar la inquietud y la expectación ante las protestas de Egipto

EL PAÍS Madrid 2 FEB 2011 - 12:53 CET

La expectación e inquietud que recorre el mundo árabe desde que una inesperada revolución lograra derrocar a Zine el Abidine Ben Ali después de 23 años en el poder en Túnez se ha multiplicado esta última semana, ante la posibilidad de que el descontento popular logre lo impensable: la caída de Hosni Mubarak, en Egipto, el país más poblado y centro gravitatorio de la región. De momento, el presidente ha anunciado que cederá el poder en septiembre, cuando están convocadas las elecciones, algo que no ha satisfecho a los cientos de miles de personas que salieron ayer a manifestarse.

Los mandatarios de Jordania, Yemen, Argelia, Libia, Marruecos o Siria tratan de evitar el contagio ofreciendo mejoras económicas, como más empleo, vivienda o mantener controlados los precios, en países donde millones de habitantes sufren el paro, la falta de expectativas, la corrupción y la falta de democracia. De momento, estos países ya han asistido a una ola de protestas callejeras que han cambiado el panorama en la región y obligan a los países occidentales a replantearse su política de alianzas con regímenes autocráticos como mal menor frente al avance del islamismo.

Estos son los últimos acontecimientos:

Egipto

Miles de partidarios del presidente, Hosni Mubarak, se han enfrentado este mediodía a palos y pedradas con los manifestantes que desde hace nueve días exigen su dimisión en la plaza Tahrir (Liberación), en el centro de El Cairo, sin que el Ejército intervenga. El choque, el primero de este tipo desde que empezaron las protestas, en general pacíficas, se produce horas después de que Mubarak, aferrado al poder desde hace 30 años, anunciara que no se irá hasta las elecciones presidenciales previstas en septiembre. Poco antes de los enfrentamientos, el mandatario había ordenado hoy la suspensión del Parlamento hasta que se revisen los resultados de las legislativas del pasado diciembre, que la oposición denunció como fraudulentas, tras hacerse el partido de Mubarak con la casi totalidad de los escaños. El Ejército, actor clave en el país, había pedido esta mañana a los manifestantes contra el régimen que regresasen a sus casas, después de la gran manifestación que ayer reunió a cientos de miles de personas.

Los egipcios han conseguido movilizarse en masa pese al aislamiento impuesto por el régimen, que ha cortado Internet, ha prohibido emitir a la cadena Al Yazira y algunos días, como el viernes pasado, los teléfonos móviles. Ese día, el "viernes de la ira", ha sido el más violento hasta ahora, con cerca de un centenar de muertos (cifra no confirmada oficialmente), y escenas de pillaje y vandalismo. También han tenido que organizarse en patrullas ciudadanas para impedir los saqueos, incluso del Museo Egipcio, durante el fin de semana, cuando la policía, muy impopular, desapareció y el caos se apoderó del país. La pobreza y el hartazgo por la corrupción han llevado a cientos de miles de personas a no conformarse con medidas como el cambio de Gobierno emprendido por Mubarak el sábado. La duda es cómo se desarrollaran los acontecimientos tras la negativa del rais a marcharse.

Yemen

El presidente del país más pobre del mundo árabe, Alí Abdulá Saleh, ha anunciado hoy que no ampliará su mandato, que expira en 2013, y que no transmitirá el poder a su hijo, en víspera de la gran manifestación convocada para mañana en la capital Saná. El jueves pasado, unas 16.000 personas salieron a la calle en Yemen para exigir reformas políticas y el fin del régimen de Saleh, que lleva en el poder desde 1980. La protesta se repitió el sábado. En el sur del país, las manifestaciones son más nutridas y violentas, pues al descontento popular se une el sentimiento separatista.

Jordania

El rey Abdalá disolvió ayer un Gobierno desprestigiado y nombró como primer ministro a Maroua Bakhit, antiguo hombre fuerte del espionaje militar con fama de honesto, al que encomendó emprender "verdaderas reformas políticas". En las últimas semanas, se han extendido las manifestaciones en todo el país, aunque sólo participan unos pocos miles, que protestan por la situación económica y la corrupción. El Gobierno trató de responder a las manifestaciones aprobando una bajada de precios de alimentos básicos, la subida del sueldo de los funcionarios y medidas para crear empleo. Sin embargo, los islamistas y otros grupos opositores piden una reforma política en profundidad, con la transformación de la monarquía en una constitucional.

Túnez

El retorno al país, el domingo, del líder islamista moderado Rachid Ghanuchi tras 22 años de exilio, es el hito en una transición política no exenta de riesgos que no ha hecho más que empezar. La mecha que prendió la muerte del joven Mohamed Bouazizi, que se quemó a lo bonzo en un arranque de desesperación imitado en otros países, y las revueltas siguientes en las calles tunecinas, consiguieron derrocar a Ben Ali. El presidente, y sobre todo su esposa, muy impopulares por las acusaciones de corrupción y nepotismo, huyeron de Túnez el 14 de enero y se refugiaron en Jedda (Arabia Saudí). El nuevo Gobierno, presidido de forma interina por Fued Mebaza, anuncia una amnistía de todos los presos políticos, así como la legalización de todas las fuerzas políticas, incluidas las islamistas. En los últimos tres días, se han producido algunos altercados y ataques por bandas armadas en escuelas, lo que ha obligado al Gobierno a movilizar al Ejército para acabar con el miedo a la inseguridad y el caos, y ha llevado al ministro del Interior a acusar a miembros de los servicios de seguridad de "conspiración" para minar el Estado.

Argelia

Fue el primer país donde tuvieron réplica las movilizaciones iniciales del vecino Túnez. El mes pasado, hubo manifestaciones, disturbios y saqueos en Argel y otras ciudades en protesta por el drástico aumento de los precios, que causaron dos muertos, según el Gobierno, y hasta una veintena, según la oposición. Al menos cuatro hombres se quemaron a la bonzo. Las autoridades han abaratado algunos alimentos para aplacar la ira ciudadana. Estos días, hay movilizaciones laborales y huelgas de los auxiliares médicos y de los profesores, que anticipan la gran manifestación convocada para el próximo día 12 por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia.

Siria

Pese a la censura, Facebook se ha convertido, al igual que en Túnez y Egipto, en una herramienta de movilización entre los jóvenes. Un grupo ha convocado una manifestación para el viernes por la tarde contra "la autocracia, la corrupción y la tiranía", un llamamiento contra Bachar el Asad, que heredó en 2000 la jefatura del Estado a la muerte de su padre, Hafez, tras 30 años en el poder. Otros grupos llaman a protestar el sábado en varias ciudades, como Damasco y Aleppo, la mayor del país, para exigir una mejora del nivel de vida y en derechos humanos. La semana pasada, la policía impidió una sentada de medio centenar de jóvenes en solidaridad con los manifestantes egipcios.

Marruecos

Dos personas resultaron heridas, una de ellas grave, ayer tras quemarse a lo bonzo frente al Ministerio de Educación en Rabat, en protesta por sus condiciones laborales. En la protesta, convocada por la Coordinación Nacional de los Profesores Voluntarios, unos 40 manifestantes rociaron con gasolina sus cuerpos, pero las fuerzas del orden impidieron que también se prendieran fuego. Marruecos es, por ahora, el país norteafricano menos afectado por la onda expansiva de la revolución tunecina y egipcia. Aunque no son multitudinarias, se empiezan a registrar protestas desde el fin de semana, pese a que el Gobierno anunció que va a subvencionar más hidrocarburos y alimentos básicos.

Arabia Saudí

Decenas de personas fueron detenidas el viernes en Jedda, la segunda ciudad del reino, por manifestarse por una mejora de las infraestructuras, tras unas inundaciones que han causado 10 muertos y han destruido edificios y carreteras. Las protestas callejeras son algo inédito en el país, y en este caso, fueron convocadas mediante el envío masivo de mensajes a teléfonos BlackBerry. Otro envío masivo anima a los funcionarios y a los empleados del sector privado a hacer huelga la semana que viene. El rey Abdalá, que está en Marruecos recuperándose de una intervención quirúrgica en EE UU y que ha apoyado firmemente a Mubarak, ha creado un comité para contratar empresas extranjeras que mejoren las instalaciones para evitar futuras inundaciones, según ha anunciado hoy la agencia estatal SPA.

Libia

El régimen de Gadafi -que se solidarizó con el derrocado Ben Ali al principio pero el viernes respaldó la revolución tunecina- ha abolido algunos impuestos sobre alimentos como arroz, aceite vegetal, azúcar o papillas para contrarrestar la subida mundial del precio de los alimentos.

Sudán

Los estudiantes se movilizaron en las universidades de Jartum y de Gezira contra el anuncio de la reducción de subsidios a los derivados del petróleo y al azúcar. La policía les lanzó botes de humo en las residencias universitarias y hubo cinco heridos, según los activistas. Los precios de otros productos básicos han subido debido a la crisis mundial y a la devaluación de la moneda local. Los manifestantes anunciaron ayer la muerte de un estudiante por los golpes de las fuerzas de seguridad.

Omán

Unas 200 personas se echaron a la calle para reclamar al Gobierno el fin de la corrupción y que frene la escalada de precios de los alimentos.

Otras noticias

Partidarios de Alí Abdulá Saleh, se manifiestan en Saná en favor del presidente yemení, que ha anunciado que no se presentará a la reelección en 2013. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

La abuela sin visitas de domingo

Su escritura, elegante y minuciosa no la hacía perder de vista que el contrato era con un lector que, entre otros, elige tu libro

Las propuestas del PP

La inmensa mayoría de sus propuestas pertenecen a proyectos de Ley que el Gobierno aprobó hace más de un año

El Sevilla se complica la vida

Sesteo inexplicable del equipo de Emery, que se jugará la clasificación en el último partido ante el Rijeka tras ser derrotado con total justicia por el Feyenoord

Bonig, cara a cara con Podemos

Una mesa redonda sobre regeneración reúne a la número dos del PP con Ángela Ballester

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana