_
_
_
_
_

Concluye sin acuerdo la reunión militar entre las dos Coreas

Pyongyang se ha negado a admitir su responsabilidad por el hundimiento del 'Cheonan' y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong

Las conversaciones preparatorias militares entre las dos Coreas han concluido sin "ningún acuerdo" entre ambas partes, después de que Corea del Norte se haya negado a admitir su responsabilidad por los dos incidentes más graves del año pasado, el hundimiento del buque militar Cheonan y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong, según ha informado el Ministerio surcoreano de Defensa.

"Las conversaciones concluyeron hacia las 14.40 (hora local, 6.40 en España) y no se ha llegado a ningún acuerdo", declaró el portavoz del Ministerio, Kim Min Seok, citado por la agencia de noticias surcoreana, Yonhap. Asimismo, precisó que ambas partes no han sido capaces ni siquiera de acordar una fecha para un próximo encuentro. Se trata de las primeras conversaciones entre las dos Coreas después de los acontecimientos bilaterales más polémicos del último año, concretamente el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan, ocurrido en marzo, y el bombardeo por parte del Ejército norcoreano de la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por los dos países, que se produjo el pasado mes de noviembre. Estas conversaciones preliminares tenían como objetivo establecer una fecha, una agenda y un lugar para un ecuentro militar de alto nivel cuyo objetivo era hablar sobre el aumento de la tensión entre las dos Coreas. "Las conversaciones no han servido para limar las diferencias respecto a la agenda del encuentro de alto nivel", prosiguió el portavoz. Los representantes de Corea del Norte "abandonaron unilateralmente el lugar de la reunión", añadió Kim.

Más información
Seúl retrasa las maniobras militares frente a la isla de Yeonpyeong que han azuzado las hostilidades de Pyongyang
Corea del Norte amenaza con usar armamento nuclear contra Seúl
Seúl bombardeará Corea del Norte si sufre un nuevo ataque
Corea del Norte ataca una isla surcoreana y causa al menos dos muertos
Intercambio de disparos entre las dos Coreas cerca de una isla en disputa

Las conversaciones preliminares se celebraban desde ayer martes en la localidad fronteriza de Panmunjom y se han estancado en lo relativo a la agenda y otras cuestiones delicadas que se iban a tratar en el encuentro de alto nivel. Concretamente, según Yonhap, Corea del Norte no ha aceptado las condiciones previas puestas por Corea del Sur para la celebración del próximo encuentro: que Pyongyang pida disculpas explícitamente por los dos ataques del año pasado y que se comprometiera a no cometer nuevas provocaciones. Los representantes norcoreanos se negaron a admitir la implicación de su país en el hundimiento del 'Cheonan' y a pedir disculpas por el ataque a Yeonpyeong, según informaron a Yonhap fuentes oficiales participantes en el encuentro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_