_
_
_
_
_

Berlusconi: "Los jueces son un asco y enfangan Italia"

El primer ministro anuncia que denunciará al Estado italiano para que los jueces paguen su culpa.- La Fiscalía de Milán: "Tenemos pruebas evidentes y no son delitos ministeriales"

Silvio Berlusconi ha reaccionado hoy con furia a la petición de su procesamiento inmediato en el caso Ruby anunciada esta mañana por los fiscales de Milán. Durante una conferencia de prensa en el palacio Chigi, el primer ministro, imputado por cohecho y prostitución de menores, ha dicho que se trata de "un juicio farsa", y que los fiscales de Milán son "un asco y una vergüenza que enfangan Italia".

Para Berlusconi, las "imputaciones son infundadas", y la actuación de los magistrados "viola la ley, porque va contra el Parlamento" y porque "la Fiscalía de Milán no tiene competencia territorial ni funcional" para procesarle.

El primer ministro ha añadido que la inculpación de cohecho "no existe, es risible", y ha reiterado que intervino ante la comisaría de Milán donde la joven Ruby estaba detenida el 27 de mayo pasado "porque estaba preocupado por un incidente diplomático internacional". "Todo son cosas inventadas, y me disgusta porque estas cosas ofenden la dignidad del país y echan fango sobre Italia".

El primer ministro impulsa leyes a medida para frenar los procesos
Más información
La Fiscalía pide que se procese a Berlusconi por delitos sexuales
Berlusconi no comparece en los juicios de los casos Mills y Ruby

La investigación judicial, según Berlusconi, "tiene solo una finalidad subversiva y de desinformación mediática". "Yo no estoy preocupado por mí, soy un señor rico que puede pasar la vida construyendo hospitales para los niños del mundo", ha agregado. Pero como los magistrados no son responsables ante la ley, afirma, "denunciaré al Estado para que este se haga responsable del error de los jueces".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ha informado en una nota el fiscal jefe de Milán, Edmondo Bruti Liberati, los magistrados han optado por pedir el procedimiento inmediato, más ágil que el ordinario porque evita una vista preliminar, ya que consideran que "existe la evidencia de la prueba".

La batalla de la competencia

A partir de ahora, la juez Cristina de Censo tendrá cinco días para tomar una decisión. Si la juez admite la petición del fiscal, Berlusconi iría a juicio en unos dos meses, en el que afrontaría una posible pena de hasta 12 años de cárcel por un delito de cohecho, y tres años más por prostitución de menores. Si no aceptara, la juez puede devolver el caso a los fiscales, que podrían entonces optar por un procedimiento ordinario, más lento.

De Censo deberá decidir también si el Tribunal de Milán es competente para juzgar el caso. La defensa de Berlusconi estima, por un lado, que Milán no es competente territorialmente para estimar el cargo de prostitución, dado que no tendría jurisdicción sobre Arcore, localidad a las afueras de Milán donde se celebraban las fiestas en las que, presuntamente, se prostituían Ruby y otras chicas.

Con respecto a la acusación de cohecho, la defensa sostiene que debe ser un tribunal ministerial -una corte constituida ad hoc- el que juzgue a Berlusconi por sus presiones a la policía; la defensa afirma que actuó en calidad de primer ministro para sacar a la menor de la comisaría porque alguien le dijo que Ruby era sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Esta tesis dejaría la causa en manos del Parlamento, que sería llamado a votar si autoriza o no al Tribunal de los Ministros a procesar a Berlusconi.

Los fiscales han enviado a la juez 782 páginas que incluyen la investigación realizada hasta ahora y una memoria adjunta en la que sostienen que el primer ministro abusó en la noche del 27 de mayo de la calidad de su cargo para sacar a Ruby de la comisaría y evitar así que confesase que se había prostituido en su casa con anterioridad. El fiscal Bruti Liberati ha añadido que el tribunal de la ciudad es competente para juzgar el cohecho porque no se trata de un delito ministerial.

Para el caso de que la juez declarase competente a Milán, los defensores del primer ministro tienen otra estrategia: llevar el caso al Parlamento, donde se votaría sobre la competencia del Tribunal. Pero eso elevaría un conflicto de atribuciones al Supremo y no detendría el proceso en curso.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Menores ha abierto una investigación contra Karima El Mahroug, Ruby, por haber declarado a la policía datos falsos sobre su edad, ya que una vez que fue arrestada afirmó ser un año mayor de lo que realmente era para tratar de escapar de la custodia del Estado.

Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte y socio del Gobierno, ha atacado también con dureza a los jueces: "Han exagerado, quieren un choque entre instituciones". Lo quisieran o no, el choque desde luego se ha producido.

Silvio Berlusconi, durante una conferencia de prensa después del consejo de Ministros en el Palazzo Chigi de Roma.
Silvio Berlusconi, durante una conferencia de prensa después del consejo de Ministros en el Palazzo Chigi de Roma.AFP
La Fiscalía de Milán pide que el primer ministro Italiano sea procesado de inmediato por el caso Ruby.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_