Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"EE UU está en el mayor estado de alerta desde el 11-S"

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que es imposible garantizar que no habrá más ataques terroristas y añade: "Tampoco podemos aislar a nuestro país en una urna de cristal"

En palabras de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Estados Unidos registra su estado más elevado de alerta por amenaza terrorista desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. "La amenaza terrorista contra nuestro país ha evolucionado significativamente en los últimos 10 años, y sigue evolucionando, por lo cual, de alguna manera, está en su estado más pronunciado desde aquellos ataques", sostuvo Napolitano ante el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU. "Esta amenaza está evolucionando y no podemos garantizar que nunca habrá otro ataque terrorista y tampoco podemos aislar a nuestro país en una urna de cristal".

La continua amenaza obliga a EEUU a estar en permanente búsqueda de nuevas técnicas para luchar contra el terrorismo y prevenir futuros ataques que eviten muertes de ciudadanos estadounidenses. Napolitano advirtió de que EEUU ya no sólo se enfrenta a la amenaza constante de Al Qaeda sino a innumerables y crecientes organizaciones extranjeras inspiradas en la ideología extrema del grupo de Osama Bin Laden. También apuntó que la amenaza no sólo llega del extranjero y que en ocasiones está en casa. "Ahora estamos operando bajo la presunción, con base en los últimos arrestos, de que los individuos que están preparados para cometer actos terroristas pueden estar dentro de Estados Unidos y pueden cometerlos sin aviso previo", subrayó.

La comparecencia de Napolitano ocurre después del anuncio el mes pasado del reemplazo del sistema multicolor de alerta establecido en respuesta directa a los ataques terroristas del 11-S. El nuevo sistema, que entrará en vigor en abril próximo, se enfocará en información "concisa" sobre "amenazas concretas".