Llega a Cuba el cable submarino de fibra óptica para ofrecer internet de banda ancha

Sólo un cierto número de profesionales del sector académico, científico, cultural y periodístico tienen acceso a internet desde sus hogares en la isla.- Queda pendiente desarrollar las infraestructuras y redes para mejorar los servicios de internet y telefonía

AGENCIAS La Habana 10 FEB 2011 - 08:13 CET

El cable submarino de fibra óptica que permitirá la mejora del acceso a internet de banda ancha en Cuba llegó ayer a la playa de Siboney, en la región oriental de la isla en un barco procedente de Venezuela, según han informado fuentes oficiales. El buque Ile de Batz, encargado del tendido del cable, se encuentra ya frente a las costas de la provincia de Santiago de Cuba, donde se prevé que hoy miércoles se celebre de un acto oficial para recibir la infraestructura, según el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, citado por medios cubanos.

La instalación del cable submarino de fibra óptica que prevé dotar a Cuba de un acceso a internet de banda ancha independiente de la conexión vía satélite que tiene actualmente, comenzó el pasado día 22 de enero en Camurí, norte de Venezuela.

Esa infraestructura, adquirida en China y Francia con un costo estimado de 70 millones de dólares, tiene un recorrido de 1.630 kilómetros, y en una primera etapa se enlazará con Cuba y un ramal hasta Jamaica. Un robot fue colocando el cable en el lecho submarino y del enlace se ha encargado la compañía francesa Alcatel-Lucent. La entrada en operaciones de este proyecto -programada para julio próximo- posibilitaría a La Habana multiplicar por 3.000 la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, indicaron especialistas.

Pero según han explicado directivos del sector, tras la conexión del cable con la isla será necesario aún desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias que permitan extender y mejorar servicios como el de internet o la telefonía. En ese sentido, el viceministro Linares precisó que "la prioridad" es continuar la creación de centros colectivos de acceso, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios.

Fuertes restricciones del acceso

En Cuba sólo un cierto número de profesionales del sector académico, científico, cultural o periodístico tienen acceso a Internet desde sus hogares en Cuba. Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la isla divulgado en 2010 indicó que solo 2,9% de los ciudadanos encuestados, entre febrero y abril de ese año y en unos 38.000 hogares, tuvo acceso directo a Internet en ese último año, aunque la mayoría lo hizo desde sus centros de trabajo o estudio.

El cable, con 640 gigabytes de salida, tendrá una vida útil de 25 años, lo gestionará la empresa mixta cubano-venezolana Telecomuniaciones Gran Caribe S.A. (TGC) y será operado por personal especializado de ambos países, de acuerdo con fuentes oficiales.

La isla dispone de una conexión de internet desde 1996 mediante un enlace por satélite con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida. Las autoridades de la isla dicen que es lento y caro y esgrimen esas limitaciones para justificar las restricciones que existen en Cuba para el acceso individual a internet. El Gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos y a su bloqueo económico sobre la isla de ser la principal causa para que no pueda generalizar ese servicio a su población.

Otras noticias

Obreros cubanos arrastran un cable submarino de fibra óptica en la playa de Siboney. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

La UNESCO declara la capoeira patrimonio cultural inmaterial

Naciones Unidas elige también otras cuatro disciplinas de América Latina

La historia de dos juezas

En Venezuela, la sumisión judicial con el poder político llega hasta las más altas esferas

La muerte de Chespirito en la prensa internacional

Los principales medios internacionales informan sobre el deceso del actor que dio vida al Chavo del 8

Calor en un paisaje robótico

La estimulante Annie Clark sigue escribiendo música absorbente e inteligente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana