_
_
_
_
_

Prisión preventiva para tres exministros egipcios y un alto cargo de PND

A los cuatro detenidos, cercanos a Mubarak, se les acusa de malversar fondos públicos

El fiscal general egipcio ha ordenado este jueves prisión preventiva durante los próximos 15 días para tres exministros egipcios, entre ellos el de Interior Habib al Adli, y para un ex alto cargo del gobernante Partido Nacional democrático (PND), y hombre fuerte del derrocado Hosni Mubarak, Ahmad Ezz. Los cuatro estarían pendientes de juicio por malversación de fondos públicos. Varias fuentes, que han preferido no revelar su identidad, aseguraron que los otros dos exministros que serán investigados son el de Vivienda Ahmad al Magrabi y el de Turismo Zoher Garana.

Por su parte, la agencia de noticias oficial MENA, que cita fuentes judiciales, asegura que Adli, considerado por muchos responsable de la represión de los manifestantes durante las tres semanas de concentraciones en la plaza de la Liberación de El Cairo y otras ciudades egipcias,tendrá que responder por un delito de blanqueo de dinero y especulación.

Más información
Del Magreb al golfo Pérsico, el estado de la cuestión
Cuatro muertos y varios heridos en nuevos choques violentos en Yemen
La oposición libia denuncia seis muertes en una protesta contra el régimen de Gadafi
Egipto pide al Ejército que no se olvide de su revolución
Qaradawi dirige un sermón conciliatorio y movilizador en la Plaza de la Liberación

Ahmad Ezz, exparlamentario y exsecretario de organización del PND, era conocido popularmente como el hombre del acero, por sus empresas en este sector. De hecho uno de sus edificios en El Cairo ha sido uno de los que más ataques ha sufrido por parte de los manifestantes, junto con la sede del partido PND, como repulsa por todo lo que significó el régimen de 30 años de Mubarak. Muchos opositores lo consideran el principal responsable del fraude electoral de las pasadas elecciones parlamentarias de noviembre-diciembre. Se le atribuye el delito de obtención de licencias de manera ilícita para el establecimiento de fábricas de acero en la zona franca de Suez.

A Al Magrabi, responsable de Vivienda, la fiscalía lo acusa de manipulación en la asignación de terrenos edificables en la ciudad de 6 de Octubre a favor de una empresa de la que era socio. Al Garana también está acusado de prevaricación por conceder licencias para la creación de empresas turísticas a favor de personas de su entorno, según MENA.

Esta es la primera vez que la fiscalía ordena la detención de ministros del Gobierno anterior a la renuncia de Hosni Mubarak, el pasado día 11. Las acusaciones de corrupción contra las autoridades egipcias contribuyeron a aumentar el descontento popular que acabó con Mubarak, por eso estas acusaciones son percibidas como movimiento del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para detener el descontento social. Los cuatro detenidos, que niegan las acusaciones que se les imputan, permanecerán detenidos 15 días mientras continúan las investigaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_